Sunday, October 22, 2006

Quítate
del camino de mi flecha
porque mi corazón
se siente cazador
hoy que es domingo.
Quédate ahí,
si no te importa mucho
que los dos nos caigamos
a no se sabe dónde...

Wednesday, October 11, 2006

OSCAR WILDE REVISITED

Hay diferentes formas de pasar el tiempo intensamente, ya que la intensidad de la vida depende, sobre todo, de la capacidad emocional del individuo más que de la acción propiamente dicha. La recluida vida de Emily Brontë, pongamos por caso, vivida en la vieja rectoría sita en los agrestes páramos de Yorkshire, fue sin duda intensa, y ahí está su novela Cumbres Borrascosas para demostrarlo, y pudo serlo más que la de algunos personajes de frenética y resplandeciente actividad pública.

El preámbulo viene a que, tras un sostenido y, desde luego gratificante, tiempo social lleno de encuentros, y veladas de largas conversaciones y buen vino, esta tarde vivo intensamente mi enésimo reencuentro con mi viejo amigo Wilde en la quietud de mi casa. Wilde, individuo de intensidades, rompedor de esquemas, frívolo y complejo, serio y divertido (bien dijo él que lo divertido no es lo contrario de lo serio, sino de lo aburrido), iconoclasta y espiritual, estrella social y recluso de la cárcel de Reading.

No me resisto a plasmar aquí una breve pero significativa muestra, en forma de frases o epigramas (directamente suyos o de sus personajes), de tanto Wilde. De tantos Wildes.


-Aunque parezca una paradoja - y las paradojas sonsiempre peligrosas - la verdad es que la vida imita al arte más de lo que el arte imita a la vida. (The Decay of Lying)

- Ningun gran artista ve las cosa como realmente son. Si lo hiciera dejaría de ser un artista.(The Decay of Lying)

-Vivir es la cosa menos frecuente del mundo. La mayoría de la gente existe, eso es todo. (The Soul Of Man Under Socialism)

-La vida es simplemente un mal cuarto de hora hecho de momentos exquisitos. (A Woman Of No Importance)

- En la vida podemos tener, como mucho, una gran experiencia, y el secreto de la vida es reproducir esa experiencia tan frecuentemente como sea posible. ( The Picture Of Dorian Gray)

-Cualquiera puede escribir una novela de tres tomos. Eso requiere solamente una total ignorancia de la vida y de la literatura. ( The Critic As Artist)

-Los hombres siempre quieren ser el primer amor de una mujer. Ésa es su torpe vanidad. Las mujeres tienen un instinto mucho más sutil. Lo que desean de un hombre es ser su último romance. (A Woman Of No Importance)

-Nada es serio excepto la pasión. El intelecto no es serio ni lo ha sido nunca. Es un instrumento que uno toca, eso es todo. (Id.)

-Es sólo la gente superficial la que no judga por las apariencias. The Picture Of Dorian Gray)

-A un hombre no se le puede siempre judgar por lo que hace. Puede respetar la ley y carecer de valor. Puede ir contra la ley y ser excelente. (The Soul ...)

... hay tentaciones tan terribles que se requiere fuerza, fuerza y coraje para caer en ellas. (An Ideal Husband)


Wilde, afortunadamente interminable. Pero terminamos aquí.


Thursday, October 05, 2006

METAMORFOSIS

Él LE DIJO A ELLA:


Miénteme.
Con un pequeño esfuerzo
disfraza la verdad
y dámela,
porque así seré alguien
al menos un minuto.
Cuando uno es la sombra
de la luz de los otros
agradece
la piedra que le tiran
contra el muro en el que se proyecta.
Las almas
en estado de orfandad se apresuran,
como mendigas ciegas,
a recibir socorro con manos extendidas.
Es huérfano
aquel que está desnudo de caricias,
ésas que siempre envuelven el cuerpo como un manto
protector frente a las embestidas de los días.
Un pobre es un espíritu sin nombre
y un andar lastimoso,
pero su anhelo
va siempre más allá
del ánimo común de los mortales:
tiene tan poco,
está tan cerca de la nada absoluta,
que su deseo es
alcanzar, para siempre,
el estado de gracia.
Miénteme.
Y dame ese minuto
de reconciliación con la existencia.
Después
deja que millares de ríos nos separen:
esa distancia nunca será mayor
que la verdad entre tú y yo.


ELLA ENTONCES COMENZÓ A MENTIRLE. MIENTRAS LO HACÍA, ÉL SE VOLVÍA MÁS Y MÁS HERMOSO. Y LA MENTIRA, A MEDIDA QUE HABLABA Y LE MIRABA, SE CONVERTÍA EN VERDAD.