Monday, August 21, 2006

Crescendo

Atardece.
La música se va volviendo oscura
acompasando el tiempo,
que se arropa de sombras
...........

Cierro los ojos
para recibir
al único testigo
de mi presencia recluida:
la noche,
para abrirlos de nuevo
ante todas las cosas que se llevó la luz.


La habitación, la calle,
forman parte de un cosmos
que se anula a sí mismo con el alba
y renace
con los últimos acordes de la tarde,
día a día´
penetrando en las casas
y en las almas
a grandes pasos negros.


...........


Atardece.
Y un mundo de nuevo enmudecido
toma asiento a mi lado,
se siente como en casa junto a mí.
............


Todos y cada uno
de nosotros
se recobra a sí mismo
en el encuentro cíclico
de la nota y la hora
más lejana del sol.


El empezar de nuevo
que nos trae la mañana
parece aún más remoto
que la estrella más tenue.

Atardece.
Todo se va apagando
y se hacen distantes los ecos de la calle.


Va llegando el momento
de encender
las infinitas luces
del cuerpo,
que despierta in crescendo
hasta llegar al éxtasis
del perfecto estallido
que trae la soledad.


(Versos traidos de un poema antiguo hasta este presente en que estoy, en que estamos)

19 comments:

Gonzalo Villar Bordones said...

las estrellas habitan en tu poema.

UMA said...

El alma toca las texturas
de la noche, Quantum.
Yo digo que existe una mirada
primigenia en la excursiòn
del atardecer; tu poema se enciende
màs allà del lenguaje, lo visible
se halla en lo oculto, como un presentimiento.
Hay algo notorio en esta ceremonia
nocturna que procrea y maravilla,
y uno se halla en una hondonada,
sin prisas, enmudeciendo a las
estrellas con infinitas voces.

"El corazòn se entristece por la caducidad pero se entrega sin resistencias.
El espìritu es el que se defiende
con todas sus armas e intenta una
y otra vez superarla"

Quantum, un placer conocerte,
ya lo sabes:)
Un abrazo hasta allà.

Belú said...

Es lindo viajar en un libro, y más si es de poemas. En prosa por favor, porque con tus versos ya quedé un poco atontada. =)
Besos!

leonardo asimov said...

La fina sensibilidad de quien produce un poema demuestra su vìnculo con lo que Castaneda llama el Espìritu. La inteligencia Universal que conecta todo.
El poeta- en este caso , la poetisa - levanta suavemente la voz para cantarle a la belleza a travès de imàgenes preñadas. Cada una de ellas deposita su carga en el cerebro de quien lee y allì eclosionan:
causan recuerdos, nostalgias y polucionan todo adentro con motas de polvo dorado...con aromas de siluetas y la inolvidable sensaciòn del crepùsculo vespertino, a la vez liberadora y angustiosa. Todo trascender espiritual pasa por la angustia del riesgo...por el desconocimiento del lugar al que nuestros versos nos han de llevar. Sensaciòn azàs placentera pero altamente riesgosa, como todo lo que vale la pena. Descubro en tu poesìa, querida Quantum,la serena madurez del hongo en sazòn, pleno en su belleza, aterrorizante en su efecto poderoso.
PD- Habrà pronto una nueva entrada sobre el tema en caminoconcorazon. Tu me inspiras.

Anonymous said...

¿Cómo sabes que estamos todos en el mismo presente? amor, amor,
Amor

La Marandua said...

yo fui increcendo en la medida que leia...el atardecer ...la hora crepuscular enmudece y aquieta hasta los pensamientos, enlentence el pasar del tiempo, y relaja la mirada, entra el silencio a comandar el mundo, y abre las puertas al ensueño rey y señor del cielo interior.

me hiciste pensar con tu poema, gracias, me gusto!

Carz said...

Hola Quantum,

parece que el anochecer provoca una atracción, quizas atávica, a cierto tipo de personas.
Tu verso:

“Todo se va apagando
y se hacen distantes los ecos de la calle.”


Me evoca a un poema mío que publiqué en Raíz Aérea, pero que he modificado ligeramente en su versión actual. Con tu permiso te lo transcribo:

APRENSIÓN

La calle me observa
tranquila porque nadie la habita.
Soy su último eco
asomado a la ventana
sin razón alguna.

La calle me contempla
contemplarla.
Ella sabe el por qué:
un rumor en la sangre,
aprensión en el alma.



Creo que sabes que como mejor me expreso es con mis poemas, por eso intento comentarte con ellos.

Saludos

fgiucich said...

El atardecer. ese momento tarde noche que nos trae ciertas nostalgias. Abrazos.

quantum said...

Gonzalo,
gracias.
Abrazo con estrellas.

quantum said...

Rubia de mimar, amiga mía,
tus palabras tocan las texturas de la noche y las del alma.
"Lo visible se halla en lo oculto como un presentimiento":sólo puedo asentir y agradecerte tanta belleza.
Cuánto corazón y cuánto espíritu en tus palabras, en ti.
Gracias por tu cercanía :)

quantum said...

belú, mi niña,
tus escritos, que estoy empezando a conocer, muestran tal fuerza, que dudo que sea facil dejarte a ti atontada.
Te sigo leyendo.
Besos para ti también.

quantum said...

"Todo trascender espiritual pasa por la angustia del riesgo": Totalmente de acuerdo contigo.
He de intentar conocer más a Castaneda, y ¿sabes?: me he ido acercando a él a través de tus espacios.
Gracias por esas palabras tan hermosas y tan generosamente tuyas.
Feliz de irte re-conociendo.

quantum said...

Leonardo Asimov,
sabes que las palabras anteriores son para ti ¿verdad?
Seguimos viéndonos.

Beatriz Valenzuela said...

quantum: esa foto de esa ventana que mirar desde lo oscuro todo ese parque verde.bello

quantum said...

Amor,
¿y cómo sabes que me refiero a todos?
En cualquier caso,despreciemos el tiempo y sus miserias: Ahí estamos de acuerdo.
Beso.

quantum said...

Marandua,
Tus palabras, tanto aquí como en las cartas de tu espacio, son un regalo que también va in crescendo.
Abrazo entre tormentas y truenos.

quantum said...

Carz,
me alegra compartir atracción contigo.
No has de pedir permiso para transcribirme poemas como los tuyos, ellos me llevaron a ti en un primer momento. No puedo sino darte las gracias.
Me veo en tu "Aprensión".
Transcríbeme poemas cuantas veces quieras: yo agradecida.

quantum said...

Beatriz Valenzuela,
Bienvenida y gracias por tu comentario.
Te visitaré

quantum said...

fgiucich,
así es. Gracias por estar aquí.
Abrazos hasta donde estás.