Wednesday, December 13, 2006

EL GRAN SILENCIO
No hace mucho, he tenido la ocasión de ver la película El Gran Silencio, de Philip Gröning, donde el tiempo circula prendido a los hábitos blancos de los monjes que habitan el monasterio de la "Grande Chartreuse", en los Alpes franceses, y que callan hermosamente al compás de su meditación, de su trabajo, de sus pasos. Diríase que los hermanos cartujos se acercan al silencio de Dios desde las mudeces de sus humanos labios y establecen con Él una comunicación tejida de palabras invisibles. Pasan las estaciones y ellos siguen pisando las mismas galerías, los mismos escalones, que son frío desnudo bajo su pisada. El invierno borra la frontera entre la nieve y la blancura de sus ropas y eterniza el instante en el que cae cada copo y en el que cada monje vive.
El silencio es un tiempo y un espacio que podemos habitar, como los monjes, de forma casi ininterrumpida, o al que podemos volver tras nuestras incursiones por eso que llaman el mundanal ruido. Silencio necesario. Silencio que espera, como un nido, al pájaro inquieto.
El silencio no es lo opuesto a la palabra. Es otra forma de sentirla y pronunciarla. Bien sé de mi propia atracción por la conversación apasionada, por la palabra ardiente hecha voluptuosidad y música. Bien sé yo de ese amor. No tener alas nos lleva al vuelo de la palabra sonora y la palabra escrita. Y en ese vuelo ando, andamos, a menudo. Al silencio regreso, desde el que parece, sólo parece, que me alejo. Que me alejo de todo. Que me alejo de ti y hasta de mí misma. Pero estoy por igual en el silencio y en la voz. Sigo siendo la misma. Y con el mismo amor.

54 comments:

DjPixel said...

El silencio entre dos enamorados, pueden surgir las más bellas palabras de amor...


Muaaaaa.

Sintagma in Blue said...

A veces sólo el silencio repara y reconstruye, pero me alegra que vuelvas a deleitarnos con tus hermosas palabras.

(besos silentes)

Anonymous said...

el silencio. enigma de miradas y permanencia

saludo.

El detective amaestrado said...

El silencio, fíjate, es lo primero que se enseña a los estudiantes de música

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

"Hay planetas de órbitas extrañas. Planetas-gato, planetas-mujer, planetas-hombre. Planetas que se atraen, planetas que se repelen. De vez en cuando, un sol. Somos un curioso universo.
Mis saludos, H. "


Paso por curioso, me encantó su comentario en un blog amigo. Y maravillado me encuentro a un post sobre el silencio.

Silencio, tan sencillo como grande es el silencio. Ruido de miradas, susurro de palabras…

Grato descubrimiento.

Todo lo mejor para Usted.

fgiucich said...

En el silencio las palabras mudas adquieren otro significado, más profundo, más enriquecedor porque la mente,en soledad, nos va guiando por nuevos caminos. Siempre tuve una curiosa fantasía por los monjes Cartujos y, en el fondo, una secreta admiración. Abrazos.
PD. te invito a conocer http://lospecadosdelola.blogspot.com

Haller said...

Silencio. Cuando mejor se escucha a la vida es en silencio, la luna luce magnífica en silencio, el bosque aplasta con su mano verde en silencio.
Y en silencio van y vienen las letras a través de océanos y montañas, que no por invisibles son inexistentes.

Saludos Q.

Buen hallazgo el del viejo Hechicero.
Disfruten(se)

UMA said...

Ese es mi concepto de silencio.
El silencio nunca es improductivo a mi forma de ver, el silencio contemplativo es escogido, nunca serà opuesto a la palabra, ni estarà cerca de la nada, amiga Quantum.
Bien deben ser apreciados y aùn màs respetados, los propios y los ajenos.
Bello escrito, pronto seguramente verè esa pelìcula:)
Un besazo, amiga.

Abril Lech said...

He sentido maravilloso este post desde que lo leí ayer por primera vez.

Hoy al releerlo encuentro cosas nuevas y vuelvo a sentirlo con fuerza.

Es un silencio poblado de imágenes el que habita este post. Por eso la descripción reflexiva parece desprenderse natural de la que acompaña el blanco de los hábitos, o de la nieve.

"El invierno borra la frontera entre la nieve y la blancura de sus ropas y eterniza el instante en el que cae cada copo y en el que cada monje vive." ayyyy esto es pureza eterna!)

Coincido con esto Quantum, el silencio contiene prudente y a la espera, las respuestas mas profundas. Los monjes lo saben por eso acuden a él. Los seres comunes lo intuimos, por eso lo buscamos inconscientes en la saturación y la pena.

Amo mi silencio tanto como mi locuacidad, a ambos defiendo con capa y espada. Pero mejores cosas han salido del primero. Y sólo de él no he tenido nunca que arrepentirme. No puedo decir lo mismo de mis palabras...

Por eso mis silencios suelen ser mas sabios que yo misma...

Mis besos, gracias por los mails!!!!

La Marandua said...

el silencio para mi es la habitación donde desnudas (o) caminamos en confianza, delcalzos y serenos, donde los latidos son escuchados, y la mirada se endulza y purifica...
silente soy cada vez que puedo, es un oasis que me acerca al ser en relación .

me gusto mucho tu texto, mas aun cuando me hace evocar e invita a sentir.
un abrazo

pazzos said...

"El silencio ha construido el mundo, la palabra lo ha incendiado".
No es cosa mía, que esto es más bien un refrán zulú o bantú. Yo soy más bien de cháchara insustancial.

Unknown said...

"No tener alas nos lleva al vuelo de la palabra sonora y la palabra escrita" Bien dicho.
Hay un silencio y un callar de las cosas. En esas aguas puede navegar nuestro espiritu. Hay que saber hacerlo. Para eso hay que amar el silencio. Y querer ponerle alas a nuestro espiritu.

Muy bueno tu post en paz.

Te agradezco tu visita y buen comentario.

Un abrazo.

Abril Lech said...

Vuelvo porque ayer me dormí pensando... Antes del vendaval, cada año me tomaba unos días de absoluto silencio en un convento benedictino que hay en las afueras de Buenos Aires. Eran las oportunidades de volver a mi eje, recobrar lo profundo y depurar lo cotidiano. Hace dos años que me prometo llamar a la "madre hospedera" avisando que voy, pero algo surge y no he podido. Luego de tu post me quedé extrañando y quién sabe... si puedo unos días... lo estoy pensando.
Asi que, gracias. Un silencio con propuesta es también posible, ¿lo ves?

vylia said...

El silencio, el siempre presente compañero.

Un abrazo.

Ángel Fondo said...

Reflexiones que como siempre comparto.
El silencio buscado, la soledad a veces añorada, habitando silencios y encontrando memoria.
Y en alguna ocasión nos roza en compañía mostrando su belleza con miradas que acompañan su inequívoca música de valle, de sima, de espacial universo. Yo busco esos silencios como pepitas de oro o insólitos diamantes, los felices silencios en los que el tiempo quiebra su camino, en los que somos acertados ilusos, inventados y entusiastas amantes de lo eterno reflejado en los sueños imposibles.
Un beso muy especial, pre..navideño.

Ángel Fondo said...

Ah, olvidaba saludar a nuestra especial amiga. Ella sabe cuanto la queremos.
Amplío el beso con el plural. Ya sabéis uno rojo y otro ...

hera said...

Hermosisimo post.
el valor del silencio e spoco reconocido en nuestra cultura, y entre dos es báscio cai fundamnteal admisnitrar el silencio como forma d conexión
un abrazo

Princesa Dariak said...

...
...


El silencio puede ser muy tentador...

Un abrazo de luz.

UMA said...

Vengo a dejarte un especial gracias por tu amistad, por tu cercanìa, por este año juntas, Quantum...y a recoger mi beso azul:)
Un abrazo a vos y muchos besos a ambos.

Abril Lech said...

Vine a ver qué veía a través de la ventana. Y a pesar del pretendido silencio del Post no veo más que corridas de fin de año, luces, agasajos, festejos, descorches y mucha comida por doquier, jeje!!!
Felicidades en estos días y un abrazo enorme

LATIDOS URBANOS said...

Paso a verte para desearte lo mejor en esta navidad y que el año que viene solo traiga bendiciones para ti...

Un abrazo

quantum said...

Ya lo creo que sí, querido Ogro. Un MUAAAAAA para ti y para tu princesa.

quantum said...

Sintagma,
Tener necesidad de silencio es también tomar un nuevo impulso para la voz.
Gracias por tus palabras siempre, Reinainblue.

quantum said...

Mar-y-ana,
sabes volar en lo que dices.
Voy con "algunos pájaros".

quantum said...

Detective,
tiene todo el sentido del mundo.

quantum said...

Silmariat,
Bienvenido.Generosas sus palabras. Me alegra que nuestro amigo Haller haya hecho posible el conocernos.
Espero que sigamos juntos por estos caminos.
Todo lo mejor para usted también.

quantum said...

fgiucich,
Tan cierto. Yo también siento algo parecido a la admiración por los Cartujos. Coincidimos.
Iré a conocer ese blog.
Mis abrazos para ti.

quantum said...

Haller,
De acuerdo con eso, que tú has dicho tan bellamente.
Espero seguir conociendo al Antiguo Hechicero, sí.
Ya pronto cruzo otra vez el océano y la cordillera, ¿cómo está ahora?

quantum said...

Rubia,
compañera de palabras y silencios. Gracias a ti por esa cercanía tuya. Sabes cuánto me gusta que vengas. Esta es tu casa. Pasa siempre que quieras. Ojalá pudiera ofrecerte un buen café de verdad, pero tú y yo sabemos que de verdad es nuestra amistad, aunque el café sea virtual.
Espero que nuestro amigo te siga dejando aquí un beso azul para que vengas a recogerlo.
Besos, ma prochaine.

quantum said...

Ay, qué cosas me dices, Abril de mi alma.
Y qué cosas dices..."Por eso mis silencios son más sabios que yo misma", y cómo te mueves entre la reflexión y lo chispeante. Y aciertas, como en lo que me dices en tu último comentario (aunque también he tenido mucho más trabajo del que quiero), ¿es que no puedo tener secretos para ti? cuando hablas de descorches, festejos...pero, mi niña,la palabra corrida!!! ja ja ja.

Felicidades para ti. Y un super abrazo.

quantum said...

Marandua,
qué hermosa percepción del silencio la tuya. Te agradezco mucho esas palabras tuyas. Y que vengas por aquí.
Un beso, amiga mía.

quantum said...

Pazzos,
gracias por el refrán. y por esos diarios tuyos que voy saboreando, como las peladillas ( es que me gustan, sorry).
Un abrazo. Otro para Sozzap.

quantum said...

Máximo,
muchas gracias por venir por aquí y por las palabras que me escribes.
Nos seguimos viendo. Espero. No te extravíes.
Yo también te mando un abrazo.

quantum said...

Vylia,
que sea un compañero buscado y querido.
Gracias por esta visita. Un beso.

quantum said...

Robin,
Sabes cuánto me gusta compartir contigo reflexiones. Sabes cuánto me gusta leer y sentir tus palabras. Sabes cómo me alegra que aparezcas. Nos sabemos compañeros en el camino, "acertados ilusos...entusiastas amantes de lo eterno..."
Sigamos.
Un beso hacia tu Mediterráneo. Y muy especial.
Ah! me encantó el beso rojo. Seguro que a nuestra rubia le encantó el azul.

quantum said...

Hera,
es cierto lo que dices. Gracias por compartirlo aquí.
Un beso, amiga. Espero que vuelvas.

quantum said...

Princesa,
caigamos en la tentación.
Te mando un beso enorme y para dos.
Gracias por esos abrazos de luz, tan tuyos. Que no nos falten.

quantum said...

Latidos,
gracias por tu visita y tus deseos. Lo mismo deseo yo para ti, amiga.
Te mando un gran abrazo.

andres racz said...

UN


COUP DE DES


N'ABOLIRA


JAMAIS




LE HASARD

Mallarme

El silencio,el espacio entre las cosas,el tiempo muerto entre los hechos tienen su magia propia.

saludos AR

Karina Falcón said...

Es dificil lograr el silencio. Se logra sólo cabalgando palabras en notas no pronunciadas, a la misma frecuencia pero en distinta espiral. Un abrazo!

Anonymous said...

¿Seguro?
;-)
Un beso fuerte, Quantum, de
Amor

Pablo Sánchez said...

- Tuve que ir a otra ciudad para disfurtar de esa gran película. ¿Será que la vida es silencio y el ruido sólo la envoltura que la oculta?

Guillermo Alejandro said...

Creo que en la inmensidad del ruido
tambien encontramos un tipo de silencio distinto.
Lo mejor es abstraerse,
los monotonos son a veces los mas adecuados.
Como estar en una fiesta, lejos de la fiesta, en la fista interior.
Gracias por permitir la reflexión.

Insanity said...

Gracias por todo lo compartido :)
Te dejo mi anhelo de que seas feliz.
Un fuerte abrazo.
In

quantum said...

Andrés,
Un gran abrazo para ti con Mallarmé al fondo.

quantum said...

Una de las moiras...o ¿gorgona?,
seguro que tu logras hacer del silencio algo muy bello, como tu comentario.
Un abrazo para ti.

quantum said...

Amor,
Tras el silencio, ¿damos paso a la palabra?
Un beso.

quantum said...

Acamus,
Posiblemente.Y qué hermosa resulta sin esa envoltura. Me alegro de compartir reflexiones contigo.

quantum said...

Guillermo,
Me gusta eso de la fiesta interior, de abstraerse hasta llegar a ella, hasta nosotros mismos. Gracias por tus palabras.

quantum said...

In,
gracias a ti por tu generosidad y tus deseos. Por tus palabras en tu espacio y en éste.
Un abrazo, amiga.

fractal said...

Hola, vengo saltando de blog a blog, y me he quedado un buen rato gozando tu post. Describes muy bien el silencio, sus sensaciones. Creo que es el lujo más amenazado actualmente!!
Yo vivo en una casa alejada del mundanal ruido, y creo que cada vez tolero peor la contaminación acústica.

Tu post me hizo recordar a J.A. Valente, cuando dice que para componer un poema, antes que la palabra, es preciso escuchar el silencio. Todo nace del silencio.

Un saludo!
(por cierto, curioso nick, tiene connotación científica)

Anonymous said...

Damos paso a la palabra cuando quieras. Desde luego. ¿Te has sentido mal por mi silencio? Espero que no. Un beso. Damos paso a la palabra pronto.

quantum said...

Fractal para Cual,
Espero que te sigas sintiendo bien en este espacio. Y sí,la Física Cuántica, que nos sitúa ante tanto misterio, tuvo que ver con la elección de mi nombre, entre otras cosas.
Sigue disfrutando de esa casa tuya alejada del mundanal ruido.
Un abrazo.

quantum said...

Amor,
Nuestros silencios, seguro, tienen sentido. Pero la palabra pide paso.
Desde aquí te sonrío.