Monday, February 19, 2007

ESTUDIOS SOBRE EL AMOR

Mi querida amiga Mandarina Azul me ha pasado el testigo: ahora me toca a mí escribir las cinco primeras líneas de la página 123. ¿De qué libro? De los libros (y otras lecturas menos enjundiosas) que me acompañan estos días, escojo Estudios sobre el Amor, de Ortega y Gasset, que ando releyendo tras reencontrarlo en una estantería cuando buscaba otra cosa:


El deleite del "estado de gracia",
donde quiera que se presente,
estriba, pues, en que uno está fuera del mundo y fuera de sí.
Esto es, literalmente, lo que significa "ex-stasis":
estar fuera de sí y del mundo.


(Por si leen esto, y no han sido ya "elegidos", paso el testigo a Robin, Haller, Abril Lech, Princesa Dariak y Cinque)

31 comments:

fgiucich said...

El "estado de gracia" de Ortega es una de las grandes deficiones sobre el amor. Excelente texto. Abrazos.

quantum said...

Atención:
Se trata de transcribir el párrafo que viene a continuación de las cinco primeras líneas de la p. 123
Perdón por mi despiste.

Abril Lech said...

¿De cualquier libro?
A ver, dime si entendí Quantum. ¿Escojo un libro al azar y transcribo el párrafo que viene a continuación de las cinco primeras líneas de la p. 123?

....
¿Y tú encontraste esta perlita?
¿Es así como vas encontrando todo? Sí que vas directo al punto, jajajaja.

Es excelente tu párrafo y quisiera ya vivir siempre en esa estado, si se me perdona la familiaridad con que lo trataré, de "idiotez" total pura y simple que invierte el orden de las cosas y pone el mundo patas para arriba.

Ayyyy. Bien, ¿entendí la consigna? Dame el Ok y voy por ella, ta?

Besos en al mañana (divina) de Baires (ya quisieras, aunque allí acaban de decir en la radio que hace bastante calor para la época, ¿verdad?

quantum said...

Abril que entras por mi ventana:
todo bien, pero ha de ser del libro que estés leyendo estos días ( Como sé que lees más de uno, pues tú eliges cual)
Ay, cómo me he divertido con tu comentario ;-D.
Sí, por aquí hace buen tiempo...pero desde que tú has venido: mejor.

laonza said...

Que bueno Quantum! vine a cotillar con que te habían pillaron jeje!!!
besos cuánticos y cánticos para ti

laonza said...

Que bueno Quantum! vine a cotillar con que te habían pillaron jeje!!!
besos cuánticos y cánticos para ti

Mandarina azul said...

Madre mía, querida Zipi... te ha tocado una joya de texto, eh... Claro que el mérito es también tuyo por elegir una joya así como lectura.

¡Gracias por cumplir la misión!

Estar fuera del mundo y fuera de sí... qué conciso y qué cierto.

¡Un besazo!

Sintagma in Blue said...

Besos extasiados.

Abril Lech said...

Vine por mi respuesta y me río nada más de ver que escribo rápido, sin mirar ni revisar y de lo apresurada que soy invierto el orden de las letras y hago bailar palabras sin ton ni son. Las letras se me casan y descasan como si tal cosa... bue, el que estoy leyendo, ayyyy

Voy por alguno de mis tres libros. Espero que tengan algo bueno en esa página.

De paso, (off topic) me estoy bajando el último disco de Antonio Carmona (única forma de tenerlo por estos sures), desconozco tus gustos musicales, pero está bien bello... "Vengo Venenoso"

Voy por los libros, nos vemos!!!!

Besos!!!!!!

Haller said...

Acuso recibo.

Saludos, Q.

Anonymous said...

y dime una cosa, ¿donde se va uno?

saludos.

Andrés said...

Ortega y Gassett nada menos...

eso es trampa.

En OyG nada está mal escrito.. Nada hay de sinsentidos

Buena elección.-..

Y yo que iba a usar "moby dick"

Saludos

A.-

Simplemente Olimpia. said...

Un ejercício delicioso, y un texto ex-tra-ordinario. Todo sea que para él, hasta el amor era ciencia explicable, en fin...
POr aquí.

Olimpia.

UMA said...

"Fuera del mundo y fuera de si" què darìa yo por un ratìn de esos esta tarde, fluctuaciones eternas, amiga Quantum:-)
Un gran beso post vacacional, un gran abrazo

fractal said...

Todos deberíamos vivir una cima similar; estar fuera de sí y del mundo alguna vez.


Me gustó la idea del amor como ciencia explicable. Creo que Ortega y Gasset dijo también que "el amor viene con amor".
Y hablamos sin remedio de amor, cuando en realidad el fragmento únicamente habla de éxtasis...


Tomo nota del libro, me gustará leerlo.
Un abrazo, querida quantum.

Ángel Fondo said...

Aquí estoy, fiel al deseo de acercarme a ti y a la esencia que siempre dejan tus palabras. Además siempre encantado y feliz de sentirte cercana.
La “jugada” de la que hablas no es ni más ni menos que una muestra de cariño que me llena de orgullo y me hace muy feliz. Gracias por ese tesoro que para mi es tu amistad.

Busquemos ese “estado de gracia” del que habla Ortega y Gasset y si no lo encontramos al menos habremos gozado del placer de la búsqueda.

Besos para ti y para nuestra amiga. ¿Cómo se echaba de menos su presencia! ¿verdad?

Princesa Dariak said...

... fuera de si y del mundo."

Exelente pàrrafo el que tocò. Cuàntas veces nos pasa - al menos a mi - que cuando leemos, o escribimos, salimos fuera de nosostros y del mundo como lo conocemos.

Cuando uno esta enamorado, vaya si esta en "estado de gracia"... :)
Muchas veces confundido con la locura...

Quantum, agradezco la invitaciòn, y serè testigo, es un honor. Mi pròximo post en El Filo serà acerca de esta propuesta...

Un abrazo de Luz.

DjPixel said...

Asi es como me encuentro ahora en "ex-tasis" por el amor...

Quantum agradezco me tomaras en cuenta, participo el jueves o viernes en Quills, espero que lo leas...

Muaaaaa.

DjPixel said...

Quantum, aclaro, en caso de que no sepas, quills es mi primer blog de todos, el link esta en mi perfil y te lo dejo aqui por cualquier cosa...

http://quillsletrasprohibidas.blogspot.com

Muaaaaaaaaaa.

Abril Lech said...

Ayyy Quantum,
como buena mujer vengo a "chusmear" que viene a ser como "cotillear" para vosotros, creo.
¡Qué manera de protestar tu amigo Robin! ¡Prefería jugar a la pelota seguramente, como le suele suceder a los niños, ¡qué cosa!
Me obligó hasta a reescribir el libro de Rosa Montero, pobre mujer que ni se entere,
que niño rebelde, ¡qué cosa...! Menos mal que a pesar de la cháchara ha hecho la tarea. Muy bien hecha por cierto...
Salvemos a Robin de la vejez! Hagamos que deje de protestar (tanto) que si al final -ya le he dicho- el resultado es el mismo. (Acata el pedido y acabáramos!)
:-)
Besos a ambos, me he divertido.
Estoy divertida.
Confieso.
Feliz y con sonrisa de oreja a oreja.
(Ya se lo que los hombres pensaran de esto y razón que tienen en lo que a mi concierne...)
Es que mi lobo ha regresado y eso me pone contenta como una niña con caramelos, no lo puedo evitar...
Aún cuando se, porque lo conozco, que se irá en dos semanas, tal vez tres, cuando mis mimos lo agoten...
Y bue...
Se lo perderá ¡qué tanto!
besos y más...

Abril, siempre abril...

OoOo*Tinkerbell*oOoO said...

HOLA!!!

Q´wen post!!1

salu2

Gloria said...

Que definicion del amor tan genial! Ya solo por eso me voy a leer el libro. Gracias por esa excelente referencia. Un abrazo, amiga cuantica.

María Elisa Quiaro said...

el amor es el eterno tema de las incacabables definiciones. gracias buscare el libro

María Elisa Quiaro said...

el amor es el eterno tema de las incacabables definiciones. gracias buscare el libro

Gonzalo Villar Bordones said...

eres mensajera de estrellas

Sintagma in Blue said...

(Se te echa de menos...)

Abril Lech said...

¡¡Volvió "mi ventana"!!
Qué felicidad...
¿Todo vuelve en estos días?
¿Será que se acerca Abril?

Abril Lech said...

Mi lobo está desorientado. Va y viene. Martha Mercader (escritora argentina) tiene un libro que en su título posiblemente defina la cuestión: "Juanamanuela mucha mujer".
Y hay que ser mucho hombre para quedarse al lado de tanta mujer...

Igual yo se que volverá. Porque está escrito.

Gonzalo Villar Bordones said...

tu magia llueve nuestr ciudad.

laonza said...

Mi quatummmm... deja de estudiar tanto el amor y vamos a por unas cañitas!!! jajajja
nada besos mañaneros

NBIS said...

Hay definisiones que realmente son extraordinarias, pero no se porque siempre me parecen poco comparadas con la realidad.

Saludos.