Sunday, March 04, 2007

LO QUE CONVIDA


Vuelve. Un volar y un volver es ahora su vida. Vuelve después de la vorágine. Después del andar entre gente y palabras. Después de los saludos, las preguntas, las sonrisas, los abrazos. Vuelve desde esa parte de verdad que tiene el lado social de la literatura, y vuelve desde esa parte de mentira. Excursiones al mundo y su bullicio. Encuentros: belleza en compartir la voz hablada y la voz escrita. Belleza en el ver y en el volver a ver. En conocer y reconocer alguna mirada entre tantos rostros. Ha estado bien, muy bien. Pero ahora vuelve. Con algo de cansancio. Alegre. Sabe que el volar y el volver forman parte del convite de la vida. Siente que todo es. A pesar del misterio. Quizá por ello.También lo que duele y dolió. Que todo su vivir es un crescendo. Hasta ese desengaño, por el que no siente dolor, sólo asombro de que algo tan nada pareciera tanto. Vuelve de la vorágine. Y siente que fue hermoso. Vuelve al retiro. Al silencio de su casa. También ahí está la vida. En el vuelo y en el nido hay siempre una certeza compañera: ésa, la necesaria. Y la vida. Crescendo. Dentro. Alrededor.
Buenos días, belleza.

29 comments:

Helena said...

Un texto lleno de aciertos, de intensidad, de ritmo y de fuerza.

Me ha transmitido mucho, y te doy las gracias por ello.

Un saludo.

Gonzalo Villar Bordones said...

gracias por la belleza.

fractal said...

Me encanta viajar, volar -literalmente, volar en avión- y volver, pero no cambio el silencio de mi casa por nada, lo necesito como el aire que respiro. Tal vez por eso, mis excursiones al bullicio son cada vez más esporádicas.

Regresar está incluido en el programa del viaje, y pasa por sentir el placer definitivo de ducharse en casa, dormir en la cama propia y sentarse de nuevo en el cómodo sofá.


Un escritor - no recuerdo quien era - declaraba a un periódico que la relación entre escritores era mala por definición. Según él, este era el peor de los gremios, abrumado siempre por la envidia y la hipocresía.
Me alegra comprobar que existe un punto de verdad en el lado social de la literatura. Probablemente, ¿intuición? ¿deducción? ¿me gusta pensar? esto te situa a ti en ese lado.


Un abrazo, querida quantum.

laonza said...

que bueno levantarse con este ánimo de cánticos a lo sencillo, hoy me ha pasado algo parecido, no se, o por lo menos ésto fue lo que senti al leer tus letras...me encanta volar al pasado, con alas prestadas o muy mías,me gusta decirlo o cantarlo, desde luego que leerlo en ti me emociona más !!! besos quantun!!!

El detective amaestrado said...

Eso de las excursiones al mundo me llegó mucho...

Mandarina azul said...

Bienvenida, amiga quantum :) Cómo no vas a reconocer tú la belleza, si tus ojos miran con belleza.

Tás guapa, te sientan muy bien los vuelos.

¡Un beso!

Abril Lech said...

Porque el equilibrio es el aire que transcurre entre ese ir yang y volver ying del alma. Por eso volver se hace preciso, imprescindible, imperioso si es negado, apuro en el retraso.
Cuando no se vuelve algo en el cuerpo se enferma y el alma ya no sabe en qué sitio se quedó perdida.
Por eso yo siempre vuelvo.
Igual que vos.
Te dejo un beso Quantum,
y agradezco cada vez que veo mi ventana, es asombroso para mí el efecto que tiene esa fotografía en mi espíritu.
Intento recordar... pero no puedo.
Te dejo un beso.

fgiucich said...

Volver al nido, al espacio recoleto donde las vivencias se dibujan en las letras de un poema, nos hacen sentir màs plenos, màs vivos. Un texto para delitarse. Abrazos.

Ángel Fondo said...

Ya estaba a punto de salir en tu busca y
por fin regresaste a la tranquilidad de nuestro bosque, a la pausa reconfortante.
De vuelta también desde ese asombro por algo que escapó sin apenas llegar y aun así entrando a formar parte del racimo vivido. Me intrigó tu alusión a un desengaño, a la nada hecha mascara engañosa.
Por aquí se avecina otra vorágine, de unas fiestas que invitan a la huida.
Al menos siempre queda el mar paciente, amigo incondicional de nuestros ojos.
¿No escuchas su llamada, que te invita?
Besos desde su orilla.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Como un pétalo de rosa jugando a ser la dueña de la luz. Así de simple, así de hermoso.
Divino texto.

Todo lo mejor para ti.

NOTA: Richard Bach escribió, allá por los tempranos 70 un libro de nombre “Ilusiones”, tiempo después de su “Salvador Gaviota”…, pues recuerdo una frase de aquel libro.

“Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendrás”

No pienso justificarme por mi silencio, pero heme aquí para leerte.

Anonymous said...

buen dia a ti

Sintagma in Blue said...

Qué lástima no poder compartir palabras desde los labios. Además, sabes que se te echaba de menos...

(besos in blue)

DjPixel said...

Yo soy de esa idea, mejor en casa, la intimidad de la soledad, volver a ti mismo, la belleza de la vida...

Muaaaa.

Gloria said...

Que dulce es volver al silencio y a la belleza. Volver es tambien un viaje... hacia uno mismo. Hermosisimo texto, Quantum. Un beso.

Abril Lech said...

Hablé del volver -inútil profundización en aquello hacia lo que el alma tiende, introspección natural del ser íntimo- en mi entrada anterior.

Pero hoy es sábado y mundialmente está aceptado, deseado y preconizado por el mundo occidental y cristiano, que sea un día de ir. Ir a cines, teatros, restaurants, reunión de ¿amigos?, cumpleaños de ¿enemigos?, ágapes, contertulias, convites, encuentros, sinónimos miles.

Hoy es día de transitar la vida que no hacemos nosotros, pasearse de espectadores por el resultado de la conglomeración de pedacitos de tiempo ajeno. Y dejarse empapar.

En esa recorrida, aparentemente superflua, anida la inspiración del que sabe ver. Hay aromas imperceptibles que pueden desencadenar aquello que nadie huele, convocar espíritus que no conocemos e iluminar musas que de aburridas rondaban el suicidio.

Asi que, Ventanita de Sol, Quantum Niña, ahora Mujer -por la coronación Pagana y Social del 8 de Marzo- vete de gira por la ciudad a buscar el alimento del sensato. Que habita en el ir y se despliega a sus anchas al volver.

Y que de paso te diviertas. Si estuvieras aquí te esperaría en el teatro. Ah! dile a "Frac" que la relación entre colegas, especialmente si se desenvuelen en el ámbito creativo, si no es mala es compleja. Por aquello que le viene dado al ser humano desde la cuna con nombre como: celos, envidia, deseo del talento ajeno, desprecio de lo ismo, en fin, la variedad de sentimientos humanos que rondan soibre nuestras propias inseguridades.

El antídoto para eso lo tienen los caballos (paradoja animal de un mundo tan racional) y se llaman: anteojeras. Mire hacia adelante y lo del costado que sólo sirva de companía o alimento, nunca de comparación. Que ya se sabe: las comparaciones son odiosas.

Besos!!!

Abril Lech said...

Apostillas:

Soy atolondrada y corro al hablar, al escribir y al pensar. eso me trae varios errores, algunos de lo más productivos.

No ha sido el caso del texto anterior donde me he comido letras a mansalva. Os ruego que las pongais vosotros. Ignorad por ejemplo mi espantoso restaurants y comprended que bien vale un "restaurantes". Y así cada palabra que camine renga en forma sospechosa. Que ya he visto que en otro blog nos culpaban a los "sudacas" del mal uso del castellano. Puede que sí pero no ha sido aquí el caso.

La razón es más lasciva. Si se me permite Quantum en un Blog casto como éste, te compartiré la causa última (que no es causa fuente, en fin, no entraremos en esta disquisición, no en día sábado...)

Me he dejado crecer unas uñas muy sexies que son excelentes instrumentos para arañar pieles abandonadas, más no para teclear.

Intento retener al lobo o que al menos cuando se marche no lo haga sin mis huellas... ¡Qué puedo acer! Son los coletazos del día de la mujer, ya se me pasará...

:-) Besos Divertidos, por fin el sol asomó en Buenos Aires!!!

quantum said...

Buenos días a todos, que sois belleza.
Ya tengo ganas de ir a veros, a cada uno...os echo de menos. Lo que pasa es que no paro,no paro en tierra, y no sólo porque mi cabeza tiene vocación de pájaro, que de eso mucho, sino porque, últimamente, el país del norte que también es el mío me llama y me reclama. Y también eso del mundo y su bullicio, Detective.
Y cómo se agradece luego volver a nuestro bosque, Robin, en vuelos de fractales que llevan a lo total, con laonzas de colores y mandarinas azules que lo mismo hacen un striptease que sacan el alma a pasear, con una sirena in blue que se hace sintagma o lo que le da la gana, que ella puede. Y la llegada de Helena, y las palabras de Gonzalo, y la vuelta, siempre, de fgiucich,y de cinque con su princesa y de mi caleidoscopio favorito, y conceiçao que llega. Y Landres (ya fui a verte), y el hechicero antiguo de magia siempre nueva. Y abril, que trae el sol a mi ventana...y también la lluvia que necesito: Abril, sabes cuánto disfruto con tus comentarios de emoción sabia, y sí, también, y mucho, con los apresurados. Bien por lo de tus uñas sexies: déjale buenas marcas al lobo con ellas: te lo dice una Quantum cuyo espacio no es tan casto...que sabe divertirse, y volar, y, si es preciso, dejar marcas ;-).Disfruta tú también, mi niña.
Buenos días a todos, que sois belleza.

Princesa Dariak said...

Desde la enredada multitud de voces, y saludos, y lecturas intensas de papeles, no hay nada mas bello que volver al hogar, despues de haber realizado un buen trabajo... y descansar.
Asi, los dìas, en el reposo de nuestra calma reside la paz... volar y retornar...

Un abrazo de Luz.

Mandarina azul said...

:)

vylia said...

Muchas verdades expuestas aquí.

Un abrazo.

Simplemente Olimpia. said...

POcas palabras se combinan con la misma fuerza que esa mezcla que has escrito.

Vuelve, pero esta vez (seguramente) no inicia desde el mismo punto cardinal de antaño. Vuelve sin haber sido circunferencia.

Bienvenida, bienhallada, bienesperada...

Olimpia.

Ángel Fondo said...

No puedo evitar venir a verte, dejarte un manojito de letras, decirte que pensaba en ti y volar con la imaginación hasta ese norte donde creo estás. Pronto tendré que conocerlo, ya te contaré…
Un beso.

UMA said...

Hubo cierta coincidencia entre tus letras y algunos momentos mìos, midiendo las palabras no fui capaz de dejarte ninguna...
Hoy te dejo un abrazo que me abre al mundo.
Un gran beso y gracias por todo, amiga!

Haller said...

Belleza...
Esperando estoy que llegue.

Saludos.

María Elisa Quiaro said...

gracias por tomarnos la mano de esa manera tan dulce, por compartir tanta profundidad de alma. te dejo un abrazo atado a una esperanza

fractal said...

Quantum,

Acabo de tener noticia de que hoy, 21 de marzo, es el día mundial de la poesía. No soy muy dada a celebrar "días de..." pero, ahora que ya lo sé, no puedo evitar venir a este espacio poético tuyo que tanto me agrada y celebrarlo contigo.

Mi deseo de felicidad para ti, poeta.

Un abrazo

quantum said...

Gracias, querida Frac. Ya hablaremos. Amiga Total, tú.

Gracias a todos,seguimos. A los que habéis venido después de mi anterior comentario: mi princesa de luz, Vylia joven y profunda, Olimpia, tanta Olimpia,siempre, Uma...tanto que hablar, tanta amistad, Uma sí que sí, Ontokita, con su bitácora que es un regalo. Robin: cada vez que vuelves...
Haller, sabes lo mucho que nos llegamos a decir desde nuestra distancia, que logramos acortar.
Un abrazo grande, pero grande.

quantum said...

Mandarina,
:-)

Haller said...

Lo sé. Aquí y allá.

Saludos.