Sunday, October 21, 2007




DE SUEÑOS Y OTRAS REALIDADES


"Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche". Así comienza el relato de Borges Las ruinas circulares, donde un hombre sueña a su hijo aún no nacido, aún no creado. Soñando a ese hijo suyo, el hombre va moldeándolo, lo va haciendo minuciosamente, órgano a órgano, no con las manos, sino con su sueño: con las manos de su sueño. Y así, le da la vida. Mas el hombre, a su vez, no es otra cosa que el resultado del sueño de alguien, y en cierto momento, estremecido, toma conciencia de ser soñador manipulado.
La perturbadora idea que articula el cuento borgiano es tan antigua como la propia imaginación. En un episodio de Alicia en el país de las Maravillas, la niña, junto con Tweedledee y Tweedledum, encuentra a un rey durmiendo y roncando con estruendo. Alicia propone despertarlo, a lo que ellos responden que el roncador rey la está soñando a ella: "Si este rey aquí se nos despertara...¡Zas! tú te apagarías como una vela". Y la pobre Alicia, claro, se indigna y contesta, y ve a un gato que ríe, y utiliza la lógica y, vaya: ahora vienen los naipes y...en realidad -resbaladiza palabra- es una niña que nos lleva por su mundo de la mano y a un tiempo es el sueño de un matemático.
Caminar por la vida, en cualquier caso, no deja de ser un acto de fe. Cada mañana al despertar confiamos en que el mundo siga ahí, aunque no veamos más allá de la mesilla de noche. Y sabemos que nuestro hermano, o nuestra madre, o quien sea que queremos, siguen también ahí, aunque nos hayamos alejado de ellos diez metros o diez mil kilómetros. Creer para vivir. Y construir la vida con las manos de lo intangible, así, como si nada. Y construir la belleza con la mirada del amor, la que hace al otro hermoso. Y saber que hay una realidad en decir esto: Te amo, y cada día tu belleza crece porque te miro yo.


21 comments:

Princesa Dariak said...

Tal vez si somos soñados, somos el sueño realizado del Creador...

Como siempre, tus reflexiones dejan saltando mi imaginaciòn...

abrazos de luz.

Sintagma in Blue said...

Porque "somos" en la mirada del otro.

besitos

Ana di Zacco said...

Somos observador y observado a la vez, espejos y espejados. Pura magia.

Mandarina azul said...

A esto le llamo yo regresar por la puerta grande, querida Quantum. Real y precioso, una maravilla.

Un abrazo bien grande. :)

fgiucich said...

El equilibrio necesario entre el sueño y la realidad nos permite seguir avanzando en la vida. Creer en lo que hacemos, amar, sufrir, gozar, llorar, reinventarnos cada día y mirar el horizonte con claridad. Me alegro que hayas vuelto. Abrazos.

fractal said...

Hola Quantum,
Poetas, matemáticos y niños explicarían el mundo bastante mejor que políticos y demás oradores acreditados, ¿verdad?
En el fondo de ese niño que perdura en nosotros a pesar de los años, debe haber algún poeta calculador o algún cálculo poético que nos permite interpretar la realidad así, como la has descrito tú, tan bellamente, entre sueños y otras realidades, como si nada.
El tema me dispararía a comentar hasta no terminar nunca. Es interesante, atractivo y necesario para comprender un poco esto que llamamos vida, y se nos presenta la mayoría de las veces del todo incomprensible.
Incluso cuando podemos decir y escuchar te amo.

Un abrazo!

Elena Casero said...

Cada mañana, mirando el mundo que se extiende desde la mesita de noche hasta los pies de la cama, nos reinventamos. La imaginación, lo que soñamos que queremos ser nos sirve de aliciente para seguir adelante.
Cada mañana, si el mundo gira a nuestro alrededor en armonía, deseamos que su gravitación sea inamovible para seguir observándote en los ojos de quien te quiere.

Un abrazo

Txe Peligro said...

todoe sto me recuerda a ese libro: Escher, Godel, bach, el eterno y frágil bucle.

you know?

LATIDOS URBANOS said...

Qué buen relato de Borges, no lo conocía...

Y qué bueno que has vuelto, se te extrañaba en Blogolandia...

1 abrazo

Abril Lech said...

Pasaba para comprobar tu ausencia y me recibió tu foto. No me detengo a leer el post, deboirme ya hacia el centro de la ciudad, lo haré a mi regreso. Pero si te digo que te extrañé.

Besos!!!

Imagine Photographers said...

Jo! creo que el descanso te ha ido bien a veces me vienen pensamientos parecidos donde los sueños vividos a traves de calidoscopios se dispersan creando una ilusión que es real porque creemos y nos sostenemos en ella para existir...bueno no se.Me encanta tu escrito porque me obligas a mover las neuronas.
un beso

UMA said...

Una belleza, donde me hallo en esa certidumbre de que 'todo' lo que amo siempre estarà allì...y sino? no voy a pensar en ello;-)
Besos de bienvenida, querida amiga

Ángel Fondo said...

Vengo de ese lugar donde la llovizna intermitente rocía a Oscar Wilde y no puedo dejar ni un minuto más sin venir a verte.
La mirada del amor, lo intangible que nos abraza como un halo presentido. Ese estar sin estar más que en el pensamiento y que sea, como es, tan importante.
Alicia, que somos todos. Sueños de padres, padres que sueñan cada vez con más distancia en el tiempo que separa los sueños.
Tú, mi amiga,
imagen y voz,
mi cálida acompañante.
Confío en que ese mundo en el que estamos ambos
perdure y acreciente su belleza.

Un besito.

Gabriel said...

Borges, los sueños,Alicia, lo intangible, el Amor
Bello ensayo.
Saludos desde Buenos Aires.

Pd: Casualmente tengo un blog llamado Quantum, donde suele aparecer Borges.

Javier Galarza said...

creo que "unànime" es el mejor adjetivo que se podìa usar con la palabra noche. y en verdad la mirada modifica lo obsevado. cuan cierto es lo que dices: vivir es un acto de fe.

Abril Lech said...

Agradezco haber pasado por alto el post cuando te sentí llegar, y venir ahora con un tiempo de noche cálida y luna llena a poblarme de las imágenes de Borges conversando con Alicia sobre lo que, soñado, cobra vida porque un ser lo está volviendo tangible en la imaginación.

Es bellísima la reflexión que escribiste y se vuelve sobre el acto de fe cotidiano. El del amor que cree, confía y espera, uno de los más sublimes.

Por eso las desilusiones laceran con tanta profundidad, pero bueno, eso es otro tema...

Los chamanes sostienen que todo lo que constituye la vida es un Gran sueño. Si esto es así agradezco el acto de fe que me mantiene con vida gozándome los minutos que me regala aquel que me piensa con tan intenso amor.

De cuando el sentido de la existencia del otro es en sí mismo pero también por la mirada de quien lo abarca.

Te dejo un beso, me alegra tanto tu regreso!!!

meridiana said...

que buen regreso, aunque nos tiene acostumbrados a ensoñarnos por ahí, en esos mundos que propone, siempre es un placer leerla y nada menos que con Borges y sus laberintos, pues como decimos en el blog, somos criaturas que se pierden en el jardín de los senderos que se bifurcan y eso es claramente un acto de fe.
Bienvenida!

un abrazo

Lilián

JUANAN URKIJO said...

¡Bufa!... Mira que, según te he comenzado a leer, me apetecía hacer un comentario jocoso, a cuenta de los sueños, la realidad y lo que iba descubriendo en tu coctelera... Pero he llegado a Alicia y se me ha borrado la sonrisa esa de gato de Cheshire que tenía, y me he dejado llevar por tus palabras, hasta el creer para vivir y, aún más, hasta el amor y me he deslizado suavemente mecido en el último punto final. Ya está, me he dicho, y he vuelto a sonreír, pensando: que pena que se acabe.

Un abrazo, Quantum.

Albinegro said...

Vengo a travez de CLARA y te dejo un cordial saludo.

Natalie Sève said...

De ese momento lúcido viví hoy un tanto. Le di al aire una calada lenta, y me vi ahí, en el ya.
Supuesto cierto o sueño ajeno desvanecido, no interesa, como lo has señalado, en "estar" se llega a vivir el amor.
Gracias por tus reflexiones, un gran abrazo!
Natalie.

luks said...

mirar hermoso
hace hermosura

que lindo cuento de borges
el borges ( ¿metafisico, esoterico,espiritual?) es atrapante

la escritura del dios
es otro de esos cuentos
que te vuelan

gracias
Q

salut!