Sunday, November 04, 2007


La soledad tiene cuatro silencios,
como los cuatro vientos
y los cuatro caminos.
Es una encrucijada
de verdades oscuras
y de mentiras locas,
y de aquí parten,
para encontrarse nunca,
senderos que van a las estrellas
y a las callejas turbias.
.......
La soledad es un espejo opaco
al que llamamos cuerpo
que puede hacerse añicos
por el golpe de fuerza
de un dolor invisible
sin que nadie lo note.
.......
La soledad
es un niño
que teme y necesita
y mira desde abajo
al hombre incomprensible.
Lo mismo que nosotros
desde la vida
a Dios.
(" Solo de Trompeta", de mi ya lejano JAZZ)
Imagen: Quantum.

21 comments:

Ana di Zacco said...

Lindo, Quantum. Casi que se oye incluso un saxo de fondo.

Anonymous said...

¿nos miramos de ese modo? ¿sin comprendernos? ¿nos comprendemos? ¿de algún modo nos queremos? yo a mi manera sí

:-)

beso

Enrique de Santiago said...

Muy bello querida amiga, que bien como se encumbran los versos, en escaladas de analogías.
Que bueno saberte a tu regreso.
Un abrazo

fgiucich said...

Es la soledad que nos acompaña siempre y que algunos podemos sacarle provecho y enseñanzas. Otros, perdidos en los cuatro caminos no saben cómo salir de ella. Hermoso poema, amiga. Abrazos.

El Toro de Barro editorial said...

Con cierto retraso me llegó tu libro, que me anda rondando por las noches con su novedosa hechura, el tiempo que me queda después de intentar olvidarme de la obra de teatro que andamos ensayando, y a la que ignoro si vas a poder venir. Cuando lo concluya, te diré algo más que esta primera expresión de placer y de agradecimiento...

fractal said...

Soledades.
La del ave enmedio de la nada, rodeada de agua, descansando en una mata de hierbas surgida de quien sabe donde: una mínima isla, eso es la soledad, apetecible o no.

Cuatro silencios. Cuatro vientos. Cuatro caminos. Hermoso! por ser precisamente cuatro.

Cada martes escucho un solo de trompeta en casa. ¡Y también un solo de batería! Cuando quieras montamos una jam session, ya sabes.
Jazz, bonito título.

Tal vez el hombre-niño que no comprende es salvado por un poema...

Un abrazo

Abril Lech said...

Soledad en los cuatro puntos cardinales es desolada esperanza en la nada. Sólo que a veces los caminos sorprenden, las mentiras no eran tales y alguien percibe la punzada del dolor y se apiada.
Que al fin y al cabo la esperanza... ya sabes, es lo último... A mi al menos me enterrarán esperanzada por la supervivencia eterna.
Y quién te dice...

Elena Casero said...

Lo he leído cuatro veces, como los cuatro vientos, como los cuatro silencios y cada vez me ha gustado más, cada vez la profundidad del poema me ha llegado más hondo.

Un solo de saxo no quedaría nada mal, de trompeta tampoco.
Tengo ambos en casa, incluso el piano te podría acompañar.

Un beso.

Ángel Fondo said...

“Ya que estamos, mujer, en el otoño,
debajo de los árboles, perplejos,
recordemos los trenes que perdimos
tan velozmente ciegos”

No puedo regalarte lo que es tuyo pero si demostrarte mi agradecimiento por estar, por entregarme ese algo indescriptible que un día anidó al lado de mi acomodada soledad y me apoyó su ternura en el corazón.
Sé que has vuelto a traer poemas por la necesidad que tienes de sentirte poeta, de mostrarte poeta, como la rama floreciente de aquel árbol que fue capaz de escribir versos tan bellos.
Y así redescubro mil veces a esta Quantum cercana,
a la que el tiempo no afecta (y es que para el “jazz” no pasan los años);
con una lucidez tan envidiable que me provoca el mayor de los orgullos de sentir y poder llamarla amiga.

Pues parece que hoy me afectó la estación con su melancolía...
...y es que no me acostumbro, a pesar de todo ese tiempo que paso mirándola a los ojos y conociéndola.

Mis besos...siempre.

JUANAN URKIJO said...

Muy bella la reflexión sobre la soledad. Qué satisfactoria es, cuando uno la elige, y qué terrible cuando llega impuesta.
Recuerdo haber leído una frase anónima que decía: "Retírate dentro de ti mismo, sobre todo cuando necesites compañía." Si uno puede hacerlo, es una buena práctica. Luego se está mejor con el mundo.

Un abrazo, Quantum.

Gabriel said...

En un universo de solitarios, es bueno encontrarse con estas reflexiones. Quizás no estemos tan solos.
Saludos desde Buenos Aires.

Recomenzar said...

Bello escribes...................bello

Albinegro said...

Además de leer un hermoso escrito, quiero agradecer tu visita a "Apuntes". Un cordial saludo.

Princesa Dariak said...

La soledad tiene silencios quebrados por laberintos, por azules cordilleras y vastos valles del alma desciende hasta el corazon y es el latido un saxo que toca un niño.
Me gusta la soledad en un estrella espejada en el rìo que puedo beber con las manos...

abrazos de luz.

Simplemente Olimpia. said...

NUnca fue fácil nombrar la soledad y tú acabas de "figurarla" de una forma pluscuamperfecta.

Ivernando. Olimpia.

P.D; siempre regresando hasta tí.

Patricia M. Santana Nina said...

Ay...si mi soledad hablara, me fusilarian...Me gusta como escribes y te he agregado a mi listado de favoritos...me vistas? www.cantamariposa.blogspot.com

leonardo asimov said...

Es bueno saberte de regreso querida. He extrañado tu lúcida forma de poetizar las prosas y el misterio vaporoso de tu imágen huidiza. Me agrada escuchar tu canto nuevamente, cada día más prístino y refinado.
Compartir un pedazo de desierto, rellenar un cuarto con fantasías , jugar a ser niños de nuevo,florecer con lentitud parsimoniosa y luego , romper la burbuja ilusoria que nos envuelve para reconocer que estamos en un mundo que no podemos comprender con la razón , al que solo podemos percibir sin esperanza de traducirlo en símbolos. Es la tarea enorme de aquellos audaces que se atreven a explorar esos laberintos y a dar testimonio de sus espléndidas manifestaciones sin aguardar recompensa ni castigo.

Abril Lech said...

A veces al sur de la soledad se encuentra escondida un poco de la paz que necesitamos. Al menos por este dia.

hera said...

hermosa reflexión.
La soledad tiene mala prensa...y no debería ser así.....
Un abrazo

Javier Galarza said...

hola QUANTUM. recuerdo que mi dilecta pizarnik decía "y la soledad es no poder decirla..."

Ana said...

qué jodido esto pero qué cierto.
Agradezco en esta visita tus palabras, me alegro que no te dejase indiferente aquello que encontraste.
Saludos.