Saturday, November 17, 2007



EL ESPEJO DE LO POSIBLE

Fue en Mirada Retrospectiva, libro de memorias de Lou Andreas Salomé, donde leí estos versos que Rilke escribe para ella:

Cuando tengamos hijos rubios
les daré para bailar
una corona a los niños
y guirnaldas a las niñas.

El poeta, enamorado, visualiza un futuro de niños con y junto a la mujer amada. Y, seguro en su visión, no parte de un hipotético "si", sino de un confiado "cuando". Después vendrían más días de amor y una ruptura. Y los hijos rubios se quedaron habitando el misterioso universo de las posibilidades.

Aquello que pudo ser existe de algún modo y se deja sentir a menudo fascinándonos o perturbando nuestra vida cotidiana. "¿Qué éstaría yo haciendo ahora si...?", "¿Qué habría pasado si...?", "¿Dónde estaríamos si..?". Infinitas posibilidades se abren ante nosotros como inalcanzables universos paralelos. Llevar o no a cabo el más aparentemente nimio de los actos puede significar algo decisivo en la existencia. Recuerdo una película que vi hace tiempo , Dos Vidas en un Instante, en la que se cuenta cuál habría sido la vida de una joven que corre a coger el metro que está a punto de partir, tanto en el caso de haber tenido éxito en su empeño como en el caso de no haberlo tenido.

La lógica nos recuerda que lo que pudo haber sido y no fue ya no será jamás. Sin embargo, como hasta lo más tangible esconde esencialmente un enigma, me gusta pensar que, al igual que en el cuento de Lewis Carroll Through the Looking-glass, existe el otro lado del espejo. Y que ese otro lado es un mundo donde habitan nuestros "yo" posibles. Y los hijos rubios de Lou y de Rilke.


(Imagen: Quantum x Quantum)







28 comments:

Enrique de Santiago said...

Uuyyy, un temazo amiga, me quedé prendado de este texto, y veo que compartimos los mismos puntos de vista, ¿cuantas veces ha surgido el amor en un vagón de metro? Y luego la puerta se cierra, cuantas almas gémelas perdiste, por no hablarles, y más aún por no conocerlas en esos fatídicos dos segundos, en que tomron otro mundo.
Carroll es tremendo, recomiendo Alice del cineasta surrealista Jan Svankmajer (Checo)
Un abrazo, y quizás alguien te ama en tu universo paralelo.

Enrique de Santiago said...

Fe de erratas: Donde dice otro mundo, debe decir rumbo

Gabriel said...

Por algún motivo me recuerdas a "El jardín de los senderos que se bifurcan" de J. L. Borges.
Quizás, ante cada encrucijada, realmente sigamos todos los caminos que se presentan, creyendo cada uno de nosotros, en ese nuevo universo que nace con nuestra elección, que los demás quedaron en el terreno de la especulación. Y así con todas las encrucijadas de todos los seres que habitan el universo.
Pero hay cosas que están mas allá de esta divagación de universos paralelos: El amor, el deseo, la angustia.
Un abrazo.

Gabriel said...

Por algún motivo me recuerdas a "El jardín de los senderos que se bifurcan" de J. L. Borges.
Quizás, ante cada encrucijada, realmente sigamos todos los caminos que se presentan, creyendo cada uno de nosotros, en ese nuevo universo que nace con nuestra elección, que los demás quedaron en el terreno de la especulación. Y así con todas las encrucijadas de todos los seres que habitan el universo.
Pero hay cosas que están mas allá de esta divagación de universos paralelos: El amor, el deseo, la angustia.
Un abrazo.

Haller said...

Que habría pasado...de no haber tanto océano? tantos cielos y vientos arremolinados?.

Saludos.

UMA said...

Intento no preguntarme acerca del pasado, creo que las decisiones que uno toma en un "ahora" deben encerrar todas las respuestas para no tener deudas luego.
Lo irremediable, lo que ha acontecido mas allà de nuestra voluntad, eso se clava firme, pero hay que saber darle el vuelco de la esperanza.
Impecable como siempre.
Un besazo, Quantum.

fgiucich said...

Los textos que nos regalas, amiga, nos obligan (nos invitan, mejor dicho) a una profunda reflexión. Lo que pasa o pasaría al otro lado del espejo se acerca al misterio de la inmortalidad y nos induce a repensar lo que hubiéramos sido si... Y el condicional nos lleva a filmar la película de nuestra vida con un doble argumento: el real, el de todos los días y otro, más escondido, donde reflejamos la ilusión de lo que queremos ser y no podemos. Abrazos.

Ángel Fondo said...

En ese universo del que hablas quisiera incluir la vida soñada, o mejor dicho los sueños que vivimos sin mundo real. Esos que, a veces, nos confunden con su capacidad de crear falsos recuerdos. Y ahí es donde yo me pregunto: ¿son realmente falsos o acaso esa otra vida que son los sueños les da categoría similar a los reales?
En este caso el universo sigue siendo la misma recta y los otros, los paralelos, si parecen marcan una cadencia que ya nos es ajena.
Ese otro lado del espejo parece tener una gran capacidad de almacenaje.

¡Qué afortunado me siento acompañándote en tus reflexiones!
¿No tendrás un espacio libre para mí en tu buhardilla?

Y como tu bien dijiste: Besos como un buen vino y con…

Ana di Zacco said...

Mi querida Quantum, comparto totalmente lo de Dos Vidas en un Instante, la escena del andén (a cámara lenta y repetida) es genial y da (y me ha dado) mucho que pensar, entre otros aquello del destino, de cuánto descartamos cada día sin darnos cuenta. Ni vemos lo que descartamos. ¿Y si...? Efectivamente.
Un abrazo fuerte.

Cristián Arregui Berger said...

Qué tema más interesante y qué bello lo tratas.
No deja ser curioso sentir nostalgia por esos mundos que no fueron (o que son, distantes como un hecho del pasado y cercanos en cuanto nos conmueven)
Esos niños rubios. ¿Habrá alguna manera de vivir todas nuestras vidas? ¿Podremos aprender un movimiento para ocupar el punto central de todos los rumbos que son y que pudieron ser?
Saludos
Cristián

fractal said...

Exquisito post! Cuánto me apetece leerlo!
La idea de mirar a través del espejo es muy acertada porque la imagen se forma proyectando los rayos de luz hacia detrás del espejo. En realidad, no existe ese espacio, pero vemos igualmente la imagen que se ha formado en nuestra retina, razón por la que decimos es virtual. Quantum, qué gracia esta palabra aquí, el concepto real-virtual en este contexto cibernético, lo posible en este post tan poético, junto a Rilke, el espejo o ¿la ficción? esa posibilidad de hacer real lo que no pudo ser. ¿Qué hubiera pasado si..? Quien sabe, la vida es un continuo descarte.

¿Entonces, la foto es un autoretrato? Me gusta mucho mucho, tanto como me ha gustado el post.
Petonets!

Elena Casero said...

Cuando era pequeña pensaba que la que se reflejaba en el espejo, la misma que lloraba conmigo vivía al otro lado y tenía otra vida. Que sólo se asomaba a verme cuando lo hacía yo.
Siempre nos queda la duda de ¿qué hubiera ocurrido si .... ?
Quizás el gemelo que tenemos por el otro lado del mundo o del espejo realiza lo que nosotros nos hemos negado.

Un beso

Sintagma in Blue said...

Lo esencial es no quedarse para siempre en lo que pudo haber sido y no fue.

Princesa Dariak said...

Cuantos destinos en este laberinto se pudieran haber tomado segun nuestas pasadas decisiones? Quien lo puede saber? Todo es tan indefinido en el verbo pluscuamperfecto...
Una reflexiòn,que tambièn me recuerda a un film, "El efecto mariposa".
Tal vez lo importante sea el presente y estar conformes con lo que hemos elegido,aunque al mirar al espejo intuyamos fractales infinitos...

abrazos de luz.

Javier Galarza said...

que bueno, con razón te llamas quantum: el camino no tomado también acontece. y que por favor, esa gran mujer rusa que tan bien cuidó del rilke, si la ve, dígale que abrace un ratito al filósofo de bigotes. entre nosotros, lo necesita más de lo que dice. es un águila angustiada.

quantum said...

Sí, J.G. se lo diré: qué razón tienes, el filósofo de bigotes lo necesita mucho más de lo que dice, tan solo en las cumbres y con tanto deseo de calor.

Un beso.

Abril Lech said...

Imagen: Quantum x Quantum con teléfono celular.

Y no se merece... Iría hasta allí para prestarte mi cámara. Tienes unos pies lindísimos, sensuales, sexies, llamadores!
No quiero imaginar lo que dirán y acotarán los señores, señoritos, lobos y demás esteparios que circulen por este Blog en estos días.
El texto me lo bebo a mi regreso o llegaré tarde a la publicación del libro de un amigo.
Besos!!!!
(Si fuiste al estreno de Toro de Barro quiero saber!)

Abril Lech said...

Como soy traviesa regreso sin haberme ido: dejas ambas opciones, los hay a quienes les gustan descalzos y a quienes los prefieren vestidos... Volveré (no seré millones pero...)

Isa Segura B. said...

Decía Cocteau que 'el espejo es lapuerta por la que entra y sale la Muerte', quizá porque con cada salto que damos al otro lado del espejo le ofrecemos ese instante de vida a la Muerte en bandeja de plata (a pesar de parecernos sobras).
Interesante post.
Saludos.

Abril Lech said...

...Y hay momentos en nuestras vidas que todas aquellas posibilidades que no fueron acuden como interrogantes crueles e innecesarios. Imagino que como partes del camino y a fin de acomodar el norte de nuestra brújula. Por eso he aprendido a acunarlos suavemente cuando aparecen, calmándoles la ansiedad con descartes emocionales indubitables. Que afueza de ser sincera no siempre me creo.
Me quedé pensando, dentro de este universo de posibilidades, en el efecto mariposa de nuestros simples actos.

Y luego me derivé por aquel sitio de todo aquello que sin ser real en nuestro mundo cotidiano, coexiste en un universo imaginario -un paralelo que cumple la función del mundo de las ideas platónico- que nosotros mismos creamos al efecto. Para sobrevivir. O abrevar en la sequía. Tal vez para sentirnos mejor en noches de frío y soledad. O de simples "imaginadores de centos" que somos.

La imagen dibuja tus pies. Hay un doble juego. En uno la sandalia de fiesta nos cuenta una historia. En el otro el pie desnudo insinúa la contraria. Eso somos. Sospecho, seguro me equivoco, que movernos en esas polaridades nos enriquece constantemente.

En lo demás todo es y seguirá siendo posible. Si ha sido escrito más aún. Como una rúbrica destinada superó la frontera de lo imaginario para adquirir una vida que no podrá serle arrebatada. Por lo tanto ya ES. Forma parte de una realidad cuya existencia puede que difiera en con la de los devenires de la vida misma -o no, quién lo sabe- pero no menor por ello. Hay qgente que ni siquiera se atreve a darles una forma.
Te dejo dos besos. Uno vestido y otro al desnudo. Como tus pies. :-)

Abril Lech said...

Debería hace aquí las correcciones de estilo, agregar las letras que mi apuro en el escribir sin mirar el teclado omite y separar algunas letras que se arremolinaron mal. No lo haré. Dejemos ese tedioso trabajo al editor. :-)

(centos= cuentos)

leonardo asimov said...

Tienes aquí más de veinte comentarios de gente que se interesa por lo que escribes. Veinte o más mundos diferentes con los que tu oído receptivo interactúa. Sin darte cuenta haz creado un nicho de roca tibia en el que aves de diversa catadura quieren empollar sus huevos. Que pasaría si Quantum un día publicara una receta para fabricar poemas no tan largos ? Es una bella especulación que nos pondría en carrera sobre una nueva avenida? El camino del Arte y la Creación parece preñado de riesgos y placeres solitarios. Solo pisando el terreno incierto y cubierto de neblina sabremos si nuestros bellos pies son capaces de sostener nuestra cabeza.
Nos hemos ido convirtiendo en coro?
Reflexionamos a pesar de que tenemos prisa por llegar al....o venimos cansados del....donde hemos alternado con........y ocultado lo que sentimos por....
El Qué pasaría si... es solo otro blanco más que llenar en el formulario que autentica la existencia.?
Cualquier afirmación deja de tener sentido en un mundo de espejos que quieren meterse en nosotros, que quieren emerger a través de nuestras blandas cuencas virginales, que anhelan ser paridos sin dolor y arribar a esa Jauja entrañable donde dos más dos son cualquier cosa menos cuatro.
Y....allá vamos, querida!!!!

luks said...

despues de lo dicho agrego

baje la pelicula
y recordé un texto
de kerouac ( creo, o de burroughs, creo, o de salinger, creo, o de
michaux, creo) que no me acuerdo que dice.

pero quizas otro sr llamado tiene un blog
en este mismo momento publique un comentario en otro ( ¿el mismo?) blog de quantum con la cita exacta y el autor exacto.

saludos!

Sofia said...

sin duda

Mandarina azul said...

Querida Quantum, cuando tú escribes todo es posible. Eso sí que lo tengo clarísimo.

Un gran abrazo. :)

LATIDOS URBANOS said...

Mmmmm esas preguntas me la hago muy seguido....

Un abrazo

Imagine Photographers said...

Para mi este tema es muy importante y con mucha miga es como si tubieramos un destino predeterminado pero con un kit de conbinaciones que nos toca jugar a nosotros y siempre nos queda alguna duda o ilusión frustada en alguna parte de nuestra mente o corazón.
Recuerdo de pequeño que uno de nuestros juegos era ir por la calle y en cada esquina tirabamos un moneda al aire y actuabamos segun lo que salia; lo mismo haciamos ante la obción de entrar o no en algun lugar y contactar o no con alguna persona que se nos cruzaba...despues al juntarnos nos recreabamos comparando las distintas formas de vivir solo por el hecho de que una moneda al caer presentara una cara o la otra.
un beso

María Elisa Quiaro said...

cuando el espejo refleja la luz y la sombra no hay imposibles posibles. abrazos