Friday, April 20, 2007

VENTANA Y FOTOGRAFÍA

Hay veces en que la acción no es necesaria. La acción entendida aquí como movimiento, como dinámica interactuación con el mundo. Hay veces en que basta mirar. Mirar y dejar que la mirada recorra el camino que conduce a ver. Hay veces en que sólo hace falta saber que siempre hay un paisaje destinado a llegar a donde estamos, destinado a ser visto por nosotros. Hay veces en que sólo hace falta un estado de ánimo. Veces en que la melancolía nos hace casi sabios, casi santos, "la melancolía es presentir el infinito", decía Romano Guardini. Hay veces en que mirar es ver. Y presentir.
Hay veces en que basta abrir los ojos y dejar que el milagro se produzca.

27 comments:

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Cada vez que puedo mirar por debajo de las nubes, me maravilla, me inunda tanta belleza que entra por la ventana de mi avión de turno. Esas cosas que me hacen pensar que soy eso, un Antiguo Hechicero y que hago prodigios sin pensar. Pero la esquizofrenia no llega a tanto ni tan lejos, se que soy sólo un mortal que se deja seducir por aquello que nombramos “naturaleza”. Todo aquello que está a nuestro alrededor es el motivo suficiente para encender en nosotros la llama de la curiosidad, del excitar todos nuestros sentidos, es del estar agradecidos al cosmos y saber que somos un instante de un instante en el instante del universo.

Todo lo mejor para Usted.

PS: De Mi Amada Emperatriz China, entre otras miles de cosas, recuerdo su frase: “Aquella dulce melancolía” y ahora Usted me regala semejante puntal punta roma del "la melancolía es presentir el infinito", de Romano Guardini.
PS1: Disculpe él no pasar tan seguido por aquí…, lo de ser Mago y de paso antiguo, tiene sus bemoles. Pero prometo seguir descubriendo su maravilloso mundo.
PS2: Y sobre todo, muchas gracias por tan gentil visita a SU casa. El Don Haller también crea maravillas, por ejemplo, tan divino encuentro.

fgiucich said...

"Abrir los ojos y dejar que el milagro se produzca". Qué frase tan hermosa, tan llena de promesas y que todos los días de nuestra vida intentamos que se realice. Abrazos.

Helena said...

Hola Quantum:

Me ha gustado mucho este post, repleto de sabiduría y delicadeza. Es algo que tantas veces se nos olvida... observar, mirar, ver, sentir, dejarnos llevar.

Desconocía la frase "La melancolía es presentir el infinito"... Me parece la mejor forma de definir este complejo estado de ánimo. Es fabulosa.

Gracias por tan estupendo post.

Un beso.

El detective amaestrado said...

Y se vuelve un hecho milagroso la belleza que empezamos a ver...

laonza said...

y deseo , mi quantísima que ese milagro se realice

fractal said...

El milagro es la vida?
En el futuro, el milagro consistirá en respetar la vida. Respetar viene de la raíz latina "respectáre" y significa mirar, en el sentido de considerar.
Maravillosa etimología!

Feliz 23 de abril, Quantum!

UMA said...

Abrirse al milagro, dejarse ser, poro a poro, decìa yo.
Percibiendo-nos.
Te dejo a mi Hesse que siempre ha sabido compartir muy bien conmigo este tipo de cosas;-)
"Siempre que abordo con el ojo o con otro sentido corporal un trozo de naturaleza, si me siento atraìdo y encantado por èl y me abro por un momento a su ser y a su revelaciòn, en ese momento he olvidado toda esa zona ciega y codiciosa del alma humana, y en lugar de pensar o imperar, en lugar de conquistar y explotar, de combatir u organizar, no hago otra cosa que 'asombrarme'"...

Que sino, nos lo estamos perdiendo.
Un abrazo, Amiga Quantum.

Ula said...

Olvidemos el futuro para poner toda la energía en el presente y cambiarlo si no va acorde a nuestro bienestar.
Me encanta la contemplación, alivia mi melancolía, pero a veces tengo que hacer lo contrario, actuar para descargar la energía acumulada y que ahoga.
Buenas reflexiones.
Besos.

Sintagma in Blue said...

...y todo fluye.

Mandarina azul said...

Y tú, de ver y presentir, eres la reina.
Qué paz da leerte, querida quantum, ¡me encanta! Escribes suave, suave, suave...

Muchos besos :)

Ángel Fondo said...
This comment has been removed by the author.
Gloria said...

Que lindo Quantum. Somos hechiceros creando mundos desde nuestra mirada. Gracias por rescatar la sabiduria de la melancolia. Me acompanhas mucho con tus palabras. Te dejo un fuerte abrazo.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

...

Estoy esperando volver a mirar.

Todo lo mejor para Usted.

Abril Lech said...

Ser espectador del devenir que nos contiene es otra manera de entendernos. Detenidos ilusoriamente en un punto donde observamos y somos observados por nosotros ganamos la perspectiva que la distancia -buscada- impone. Entonces es cuando la relatividad nos da otra dimensión del mundo. Donde el mundo es siempre el pequeño espacio que viene con nosotros alrededor de nuestro cuerpo y nuestros afectos u ocupaciones.
En esa mirada en la que vemos, en ese infinito que alcanza la finitud -de allí la melancolía- está el secreto.
Y lo que es la vida Quantum... Yo también tuve mis épocas de Romano Guardini.
No hay caso.
Dios los cría...

Te dejo mis besos pequeña ventana del alma de muchos...

Abril Lech said...

Otrosí:

Explíquele a Simariat que saberse hechicero y creer en el poder de su propia intuición no lo acerca siquiera a la esquizofrenia...

Intentaré por mi parte, pero la bruxa aquí (la mayor al menos) me dice mi propia intuición que es usted.

Besos Quantum

Anonymous said...

buena reflexion esta, ya mismo me voy a dormir una siesta de veinte horas

Anonymous said...

hermoso.

open your eyes and see...

solo hace falta eso, abrir los ojos.

un gran abrazo sideral.
chuicks!

david santos said...

Te felicito por tu trabajo y deseo un buen fin de semana

Simplemente Olimpia. said...

Disculpa, pero es mi fe la que acaba de darse cuenta que en ese “a veces” no estuvo atenta
Que ni teniendo los pies al borde del precipicio pudo asomarse.
No debiera haber excusas para no intuir cuando las señales son tan claras, que dejan ver más allá del abismo de los ojos. No debiera….pero las hay.

Sonríe,...nunca tuve la certeza de que mi razón imperase sobre la fe.

OLimpia.

hera said...

Tienes razón. Hay veces, diría que la mayoría en que crecemos más por loq ue miramos que por lo que hacemos.
"Vida contemplativa?"....momentos...la melancolía es un recurso afectivo para retraernos de las heridas: dejar que el milagro se produzca.....tienes razón.
un abrazo

Chela said...

El milagro para mi hoy ha sido encontrar tu blog

La frase que incluyes de Guardini ( al que también he leído hace ya muchos años)”la melancolía es presentir el infinito” acabo de enlazarla con otras frase que escuche durante una conferencia atribuida a un filosofo griego (cuyo nombre yo anote en el programa de la conferencia para luego buscarla en las obras del autor, ero luego perdí el programa y nunca logre encontrarla, aunque creo que era de Platón, pero no puedo verificarlo (me gustaría tropezar esa fuente ). La frase que, por el contrario no olvide nunca y que para mi fue una revelación y punto de meditación muchas veces, erala siguiente “El hombre es peregrino eterno de lo absoluto”.
Para mí ambas frases, la de Guardini y esta nos hablan de esa melancolía, de ese caminar incesante en la búsqueda, consciente o inconsciente, que nos permita alcanzar el infinito, el absoluto…A ese algo que transciende lo temporal, lo efímero, lo superficial… Esto es lo que para mi explica a veces la infelicidad, aunque ya es felicidad iniciar el camino de la búsqueda.

luks said...

no secomo llegue aqui
pero tus palabras me gustaron, y me son utiles

vylia said...

El reposo. A veces absoluto.

Un abrazo.

Ángel Fondo said...

No hay nada como un mensaje tuyo para ayudar a pasar el día después…de una pequeña escapada a la sierra.
¿Te mando unas amapolas para armonizar con tu vestido?

Vestal said...

POr una mirada un mundo decian por ahí...
tambien creo que a veces el primer beso se da con tan solo una mirada.

sole (...) said...

ojala esas veces fueran las más...
lindo blog!
saludos...

El Toro de Barro editorial said...

Me asombra no haberme dado cuenta de que no somos nosotros los que miramos, sino el mundo que se acerca a nuestra ventana porque quiere ser contemplado por quien él mismo ha escogido. Sigo disfrutando con tu blog.
Carlos