Friday, September 08, 2006

LUCHANDO CON EL ÁNGEL

Ayer le hice un comentario a Princesa Dariak que tenía que ver con ángeles y humanos. Eso me trajo a la memoria un poema mío publicado hace algun tiempo, que transcribo a continuación.
(El comentario era éste: "Creo yo, querida princesa, que los ángeles desean que los humanos los arrastremos a la tierra, que entablemos batalla de amor con ellos...)


Luchando con el ángel

Sin aviso.
Sin tregua.
Sin aliento.
Hay una lucha a vida
entre los eslabones
que nos atan al barro
y el guerrero de Dios.

Y fue herido Jacob,
descoyuntado el muslo:
crecido en rabia y miedo.
Venció.

Dios
dejó que las cosas no siguieran su curso
-Él es la subversión-
dio a la gleba la fuerza
y el día encontró al ángel derrotado.

Ambos,
pisando aquella noche
la luna dela hierba,
infligiéndose heridas,
buscándose el dolor.

Sobre la luz,
vencedor y dañado,
el continente oscuro del cuerpo de Jacob.
En el crepúsculo del alba
la carne tomó al cielo de rehén
y lo ensució de tierra.

Y los hijos del cielo acaso comprendieran
entonces, un instante,
la desesperación de los mortales.
Acaso el ángel
sintiera unos segundos
qué es la cárcel del cuerpo.

Y qué es la redención.


19 comments:

Carz said...

Cito de memoria y saltándome partes (vaya forma de citar, pero...)

"Si yo fuese Dios
haría lo posible por ser Ángel González,
para amarte tal como te amo"


Y tu poema también me trae a la memoria "El cielo sobre Berlin", con su principio sobrecogedor (al menos para mí) y una frase especialmente inquietante: "El consuelo de levantar la cabeza hacia la luz"

Y por último, recordando la historia de Abraham e Isaac ¡cuánto necesito del grito de un ángel!

Saludos

Princesa Dariak said...

Un àngel se dejò abatir, domèsticò su escencia para llegar a tierra y luego extendiendo sus alas amparò su luz detrás de corazas inviolables, temiendo su propia fuerza inmortal, rehuyò al designio sagrado, - y hoy agrego: en su derrota negò su amor...

Gracias por nombrarme, yo, que soy eterea, casi invisible en el mar de arena... en luz de Espada, en Filo de hogueras... Luchando eternamente por dirimir maldiciòn...

Tu poema conmueve, no lo habia visto desde ese punto de vista. Hiciste que recordara la lucha.. hombre y angel...

Un abrazo de Luz, gracias por visitar mi desierto, me honras.
Mi saludo, una venia.

Haller said...

"Y los hijos de Dios vieron que las hijas de los Hombres eran hermosas, y tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas..." Génesis 6,2.

Los hijos de Dios...ángeles?.

Batalla de amor, sin duda.

Saludos.

UMA said...

batalla de amor
...

Existe una resurrecciòn de sentimientos al leerte, Quantum,
si bien uno se retrotrae, se hallan nuevos significados, y se siente bien una fina corriente de libertad.

Hay una lucha a vida
entre los eslabones
que nos atan al barro


No hay lucha que sea concebida a muerte, no para aquellos que conectados con un aliento vital, juzguen fluir aprehendiendo, ponderando hasta lo màs insignificante.
Bueno, que te advertì que tu poema me ha lanzado a algùn lugar que desconozco:-)
Un gran beso y abrazo, amiga.
Te veo.

Anonymous said...

Estás conmigo en que la redención es el
Amor.
¿A que sí?

Ángel Fondo said...

Gracias por tu regalo y en justa correspondencia, inspirado por tu poema, aquí te dejo algo para ti.
O acaso, invisibles a los ojos de Dios,
descendieron de nuevo buscando a los mortales,
alzando independencia mezclaron el cielo con la tierra,
el barro con la esencia,
y es por eso
que a veces mestizajes de ángel descubrimos en alguien,
logrando elevar mansamente nuestro espíritu hasta esa redención.

Besitos.

fgiucich said...

Y habrà redenciòn amigo mìo? O vendràn los angeles exterminadores a culminar su tarea? Abrazos.

Guillermo Alejandro said...

Lamento no poder comentar el fondo, aun cuando es lo que mas me interesa. No tengo palabras quizás para hacerlo. Respecto a la forma, es buenisima, hace tiempo que no encontraba en estos sitios un poema tan bien estructurado, con afinidad de palabras, con sintesis, con sentido.
Me encató tu poesia, qusiera saber quien dirige la pluma. Ya sabes donde encontrarme.

quantum said...

Carz,
gracias por las citas (mejor las de memoria: dicen más de nosotros mismos). Levantar la cabeza hacia la luz consiste en ocasiones, así lo creo, en mirar y mirarse en el otro: consuelo y redención - el paraíso recuperado-, yo diría.
Saludos.

quantum said...

Princesa Dariak,
Un placer para mí nombrarte y sobre todo disfrutar de tu visita desde tus lejano y espléndidos dominios.
Eres etérea, sí, pero en el mar de arena brillas como una espada al sol.
Gracias por esos destellos, tan poderosos que también iluminan a pleno día.

quantum said...

Haller,
Hermosa batalla de amor la que sugieres, a partir del Génesis, entre los hijos de Dios (ángeles tal vez) y las hijas de los Hombres. ¿Y con quién entablarían amorosa batalla LOS HIJOS de los Hombres? Supongo que todos, hombres y mujeres,tenemos un ángel con quien luchar, todos somos Jacob.
Sigamos luchando, y que la lucha sea siempre una lucha a vida.

quantum said...

Uma, querida amiga,
¡qué fina corriente de libertad y amistad la que fluye de tus palabras!
Sabes ser hermosamente sabia, como cuando afirmas que "no hay lucha que sea concebida a muerte, no para aquellos que, conectados con un aliento vital, juzguen fluir aprehendiendo..."
Gracias siempre por estar conmigo, tan generosa en la amistad y tan auténtica, ma blonde amie charmante
:-)
Un abrazo enorme.

quantum said...

Amor,
¿acaso la redención puede ser otra cosa? ¿acaso no sabes que lo sé?

quantum said...

Robin,
Este poema tuyo es un regalo impagable para mí: es un abrazo espiritual que me envías y me llega. Mezclar el barro con la esencia... mestizajes de ángel... Has elevado mansamente y a la vez poderosamente mi espíritu. Gracias.
Un beso.

quantum said...

fgiucich,
quiero pensar que los ángeles, también los exterminadores, culminarán su tarea fundiéndose con nosotros en un abrazo. Y que sólo eliminarán las distancias.
Gracias siempre por venir.

Ángel Fondo said...

Quantum, vete inmediatamente a dormir.
Por cierto, vengo de ver "Alatriste" y me ha gustado.
Mas besitos

quantum said...

Guillermo Alejandro Trejo Carreño,

Te agradezco muy sinceramente tu comentario y me alegro de tu visita.
Te mando un saludo muy afectuoso.Hasta pronto.

quantum said...

Mi Señor del Bosque,
debería obedecer sus órdenes...

fgiucich said...

Amiga: he regresado para enmendar mi error. Abrazos.