Tuesday, July 18, 2006

EL CORAZÓN DE LA ESCRITURA

Dentro de pocos días me iré al otro lado de un mar, a un país de frescor, de lluvia y calidez humana. Y, como uno es lo que escribe, me llevaré, junto a algun jerséi de lana, las palabras escritas y las palabras por escribir.
La vida y la escritura son ambas caprichosas, y se empeñan en llevarnos por donde quieren ellas, aunque pensemos que somos nosotros los que llevamos el timón. Pero a la vez nos enseñan, si nos dejamos nosotros, la belleza, y hasta la sabiduría, que hay en reconocerse y saberse en sus manos. Hay pocos gozos mayores que sentirse médium de la magia de esas dos fuerzas. Porque la magia actúa. Y hay que dejarla y hay que creerla. Lo mismo pasa con la poesía, a la que la palabra siempre anda buscando: pero la que actúa es ella. Y es ella la que se deja atrapar ( se deja sentir, escribir ) cuando y por quien le parece.
Dentro de pocos días subiré de nuevo a un avión y nadie se dará cuenta de las palabras y la magia que en mí se encierran, y eso hará mucho más exquisito que estén ahí.

18 comments:

UMA said...

"Las palabras se dilatan como actos"
Es una gran frase de un gran libro que tengo todo subrayado:)

Estamos muy de acuerdo con eso de mantener la ìntima ecuaciòn entre palabra y magia, entre vida y escritura.
Debajo de muchas palabras hay significados ocultos para muchos de los que leen y hasta para nosotros mismos que jugamos con ellas.
Yo siento un nuevo renovarme ante la lectura de la lupa de los otros, la de la mia propia y la que -luego de haberme sumergido en mi mundo- redescubro.

Te deseo muy buen viaje, Quantum, por lo visto cruzas el ocèano en esta direcciòn.
Pasalo lindo, aquì estarè asì me tienes al tanto:)

Un abrazo

Ángel Fondo said...

Que solo quedaré sin tu mano. Goza de tu escapada y a la vuelta regálame un poema en el que reconozca que tú también disparaste tu flecha a mi recuerdo. Lo quiero verde bosque y de fondo las alas del piano.
A un lado las metáforas. Te echare de menos.
Buen Viaje.

Carz said...

En mi caso la escritura es la victoria de lo real frente a lo posible, ni siquiera frente a lo imposible. No sé si me entiendes.
Escribo cuando no puedo hacer otra cosa, escribo sobre amor cuando no puedo besar, le hago un poema a la pasión cuando no puedo ejercitarla.

No hay mayor poesía que rozar su cuerpo, ni otro cielo que el de sus ojos, pero cuando he conseguido rozar su piel y mirar sus ojos no he escrito nada porque la dicha se contiene y alimenta en sí misma.

Parafraseando a Durrell, "Vienen a la poesía, los enfermos, los solitarios, los profetas, es decir, todos los que han sido profundamente heridos en su sexo".

Consecuentemente te deseo que sólo tengas necesidad de escribir a al vuelta del viaje, o ni eso.
Saludos

Luis Herrera said...

suerte en ese viaje entonces. Más literario sería, decir que viajarás y encerrarte en tu biblioteca sin tener cotacto con el mundo exterior.

Leer por ejemplo el Ulysses de Joyce y luego jactarte, con soberbia y altanería, que vienes llegando de Dublín.

Sería simpático.

saludos

tuerten said...

siempre es mejor al otro lado del océano.

saludos.

vylia said...

Y hará más delicioso el viaje. La poesía es esquiva para aquellos que no tienen misterio en su vida y es benéfica para cualquier alma que quiera encontrarse a sí misma.

Un gran abrazo.

UMA said...

Yo vengo a agradecerte la atenciòn de estar siempre cerca, Quantum.
Tus comentarios destilan un cariño que en ciertas ocasiones se hace tan necesario como valioso.
Es que valoro a las personas detràs de las letras, este es el caso.
Tenìas razòn con eso de "lejana-cercana":)

Un abrazo apretadito.

quantum said...

Querida Lejana-Cercana, amiga Uma,
No sé si donde voy podré seguir leyéndote, pero te llevaré conmigo y, así,seguiremos manteniendo esa íntima ecuación entre palabra y magia.
Porque tú también estás siempre cerca.

quantum said...

Robin,
dispararé una flecha en tu recuerdo y te traeré un poema, Señor del Bosque. Yo también te echaré de menos.

quantum said...

Carz,
te entiendo, tanto que en este caso, a diferencia de otras veces, voy a poner las palabras a un lado y dejar que mi abrazo te llegue callado.

quantum said...

Luis,
brindaré por ti en Dublín.

quantum said...

Pablo,
sobre todo es mejor saber que siempre hay un otro lado del océano esperándonos.

quantum said...

Vylia,
efectivamente, hará más delicioso el viaje.
Sé que la poesía siempre estará para ti.
Un fuerte abrazo.

fgiucich said...

No hay duda que las palabras viajan con uno guardadas en un rincón del corazón, protegidas por las hadas buenas. Y , es muy probable , que el mar oceano te brinde un fuerte remalazo de inspiración. Abrazos.

quantum said...

Que así sea, fgiucich.
Mi abrazo para ti.

Caselo said...

Sigue creando tu mundo de palabras. No viajarás en un avión, el es tan solo la metáfora de tu poesía. Felicidades.

quantum said...

Carlos,
Bien sabes tú viajar con las palabras. Han llegado hasta aquí y me han llegado a mí. Y te doy las gracias.

Anonymous said...

Quizá sí se darán cuenta: date tú cuenta de que esa magia no hay quien nos la quite, de que la llevamos puesta. ¿Crees que no se nota? Beso,
Amor