Wednesday, July 12, 2006


Recordando a Allegra

No hay un mínimo viento esta noche. ¿Te acuerdas, Allegra, cuando lo oíamos entre los álamos y tú cantabas con su música? Cuatro años tenías , la vida no era aún territorio enemigo: tú, niña rubia, eras la ardilla hambrienta y te comías la nuez de todos los secretos. Calor ahora, sin viento, insoportable, mas lo soporto. Calor. Un verano en zozobra, este verano. Un verano en el que la luz y la sombra están luchando una batalla a muerte. Abro un libro de John Keats, releo los poemas por enésima vez y siento que quiero abrazarle, en un súbito y absurdo enamoramiento, una mezcla exquisita y dolorosa de amor y pena por él, por su temprana muerte. Tuberculosis. Poesía. Calor, Allegra, mucho calor esta noche. Un calor que duele y aviva los sentimientos. Busco paz: liras de San Juan de la Cruz: gracias Juan, por el sosiego. San Juan, Juan, Juan A. , John. Juan, nombre amado de quienes se han ido. Y tú apareces, Allegra, para jugar con la noche al escondite, para jugar conmigo. Allegra, clandestina inocencia que caminó bajito y de puntillas. Ahora echas a correr y yo te sigo. No te caigas. Alguien ha tenido un accidente en casa. Nada grave pero significativo, quizá demasiado. No corras más, que dejaré de verte, mira que es de noche y te perderás. Allegra, Allegra, no me dejes aquí con el calor.

9 comments:

UMA said...

Desasosiego puro, con una melancolìa firme como el calor abrasador.
Me lo leì con la velocidad de una sùplica.

Te leo, ya sabes.

Ángel Fondo said...

Deje de respirar mientras leía. Tiene magia el fragmento y una tristeza vaga que siempre sobrecoge.
Seguiremos juntos, entre dioses y diosas.

Haller said...

Calor?...un recuerdo lejano que tal vez fue sólo un sueño. Como serán las ardillas? No existen por aquí. Otra criatura de un relato mágico.

Saludos.

Luis Herrera said...

Un juego interesante. Tiene como una atmósfera claustrofóbica el relato.

La tuberculosis ¿Ha cuántos enfermos de literatura se llevó?

Saludos

quantum said...

Imagínate,Luis. A cuántos enfermos de literatura se llevó la tuberculosis. Por suerte que en nuestra época eso rara vez pasa, y quién sabe si no nos hubiera llevado a ti y a mí de haber vivido antes.
Te leo y te mando un abrazo.

quantum said...

Uma,
Me congratulo de nuestro encuentro, por el que acercamos nuestra lejanía.
Sabes que también te leo.

quantum said...

Robin,
Cómo me alegra ver ese sombrero verde con el que te revelas y te ocultas, y cómo gusto de tus palabras.
Seguiremos juntos por el bosque.

quantum said...

Haller, para mí lo mágico es esa vida que usted lleva, o como yo me la imagino.
¿Le gustó la manzanilla?

Anonymous said...

¿Por qué Allegra se llamará Allegra? ¿Por qué todo lo que pasa es significativo? Me alegra en el alma que sea significativo, me Allegra, y al final es verdad que todo es luz, y estoy alegre, de que sí sea cierto, de ser fuerte en el espíritu y débil como humano. Estoy alegre, alegre de que sí sea cierto.