Tuesday, August 15, 2006

Llévame
hasta el comienzo de la vieja memoria,
hasta ese primer paso que se hizo infinito,
hasta esa misma máquina recóndita
que da cuerda al dolor.

Báilame
hasta que el mundo gire exclusivamente a nuestros pies,
hasta que el suelo carezca de sentido
y los dos juntos
logremos la levedad del sueño.
Si levantas tu brazo y el mío le acompaña
no pesará ninguno:
la gravedad quizá tan sólo sea un estado de ánimo,
la caída, una entre muchas formas de sentir.
Hay una esfera nueva
que se mueve al compás de todos los misterios.

Acércame
al silencio de las cosas,
al alba que regresa sin pedirnos ayuda,
a los antiguos ojos del cometa,
a la más vertical de las alturas,
al vértigo iniciático.

Siénteme, intúyeme:
es una invitación que yo te hago,
que nos hago,
no importa dónde o cuándo:
despreciemos el tiempo y sus miserias,
aunque sea
sólo por un instante,
justo el que se hace eterno.

Seámos, pues, dichosos.

21 comments:

Carz said...

La expresión "La vieja memoria" me ha traído a la mente la siguiente canción (creo que de Luis Alberto Spinetta) que sólo le he oído cantar (y tocar a la guitarra) a un viejo amigo chileno.
Para mí tiene un fuerte valor emocional tanto por su belleza, cómo por la época que me recuerda:

LOS LIBROS DE LA BUENA MEMORIA

El vino entibia sueños al jadear
Desde su boca de verdeado dulzor
Y entre los libros de la buena memoria
Se queda oyendo como un ciego frente al mar.

Mi voz le llegará
Mi boca también
Tal vez le confiaré
Que eras el vestigio del futuro.

Rojas y verdes luces del amor
Prestidigitan bajo un halo de rush
Qué sombra extraña te ocultó de mi guiño
Que nunca oíste la hojarasca crepitar?

Pues yo te escribiré
Yo te haré llorar
Mi boca besará
Toda la ternura de tu acuario.

Mas si la luna enrojeciera en sed
O las impalas recorrieran tu estante
No volverías a triunfar en tu alma?
Yo sé que harías largos viajes por llegar.

Parado estoy aquí
Esperándote
Todo se oscureció
Ya no sé si el mar descansará...

Habrá crecido un tallo en el nogal
La luz habrá tiznado gente sin fe
Esta botella se ha vaciado tan bien
Que ni los sueños se cobijan del rumor.

Licor no vuelvas ya
Deja de reír
No es necesario más
Ya se ven los tigres en la lluvia.


En las albas que regresan sin pedirnos ayuda, ni si quiera consentimiento, a menudo la recuerdo y recuerdo cómo le modifiqué la letra porque la desconocía.

Y ojalá puedas despreciar al tiempo y ser dichosa a su lado mientras vuestros brazos se levantan ingrávidos: hacedlo antes de que el tiempo, definitivamente, nos desprecie a todos.

Saludos.

UMA said...

En el ideal de amor, uno dispone su corazòn, se entrega desprovisto de segundas intenciones, se abraza a la ilusiòn renovando esperanzas.
Tu poema suena muy ìntimo, es acercarse a un caudal de ansias sin dudas, a un gesto que anuda un manojo de dulzuras.
"Que se muera el tiempo" decìa yo...pero que solo muera el tiempo agrego hoy, y la dicha sea un camino sin cansancio.

Un gran abrazo que navegue hacia vos, amiga, agradezco leerte.
Bella fotografìa:)

Gabriela Monroy Calva said...

Despreciemos el tiempo...
Me fascina en particular hoy que voy a ver a un amigo de hace 30 años
Gab

andres racz said...

Vivat,crescat,floreat decian los romanos pero el pozo de la memoria sera siempre lo ultimo que tengamos
(antes del alzheimer).

saludos AR

leonardo asimov said...

La vida fluye en tu poema sin atascarse en puntos y comas.
El misterio de la poesìa y su deliciosa soluciòn està en la afortunada uniòn de la metàfora y el conocimiento.
Tu entraña parece despertar en medio del caos maravilloso que es la vida y flores diminutas-lila pàlido- crecen desde los piès hasta tu vientre joven.
Leyendote recuerdo mis bùsquedas ancestrales. Comparto tu sed y bebo de tu agua...me permito pensar en ti como lo indican tus instrucciones.
Desde el siempre hasta el nunca,
Leonardo Asimov

Ángel Fondo said...

Sabes de mis obsesiones, como una prolongación del pensamiento, y a veces te acercas con tus poemas hasta el límite de mis inspiraciones. Delicada anterioridad la que consigues hacerme disfrutar (por un momento he intuido tu nombre real, perdiéndolo al segundo) Quantum.
¡Los instantes eternos son tan cortos midiendo sus segundos y tan extensos desde la memoria!
Salgo unos días de viaje, ahora soy yo quien te deja mi beso y se lleva tu recuerdo.
¿Me escribirás algo que saborear a mi regreso?

fgiucich said...

Una hermosa invitaciòn a vivir, a amar, a gozar. Abrazos.

Haller said...

"despreciemos el tiempo y sus miserias"...

Gran anhelo...y bastante difícil.
Bello y vasto océano se vierte de su pluma, Q.

Pensar es bueno, sentir es mejor.

Saludos.

Isabel Barceló Chico said...

Un poema realmente bello y sugerente. Me identifico con ese tiempo que se reduce a un instante y que es, a la vez, eterno. Ese instante que justifica una vida. Felicidades. Muchas gracias por tu visita. Espero que nos frecuentemos. Saludos muy cordiales.

La Marandua said...

llevame, bailame, acercame, sienteme , intuyeme....

y seamos dos palpitando al unisono, en el vaiven del mar como meciendo a la luna, cuando sonriente ilumina tu cabello e irradiando la luz de cada uno se tus pensamientos canta bellamente el sentir.

visita el correo de la marandua con frecuencia amigo, de seguro activaremos una humilde revolución ..la de expresar el sentir en las cartas .

saludos

quantum said...

Carz,
gracias por la hermosa canción que me transcribes. Y gracias siempre por tus palabras.
Desde lo empírico y la lógica, el tiempo parece siempre ser el que tiene la última palabra y el que nor desprecia a todos, pero vivimos en una minúscula isla de conocimiento en medio de un inmenso océano de misterio. Creo que hay más realidad de la que vemos, aunque ésta sea terca, terca.., y tan agobiantemente visual y tangible.
En fin.
Te abrazo.

quantum said...

Querida Lejana-Cercana,
la duda siempre existe. En mi caso, la fe (en su sentido más amplio) es un ejercicio de la voluntad, y por creer en lo que creo me creo a mí misma. No creo ciegamente en las cosas, pero descreo de la razón como único instrumento del conocimiento,lo que me parece, además, muy poco razonable.
"Que se muera el tiempo", decías tú. Bien por ti. "Y que la dicha sea un camino sin cansancio":belleza pura. Que así sea.
Mi gran abrazo de siempre.

quantum said...

Gabriela, espero que tu reencuentro fuera grato.
Gracias por venir. Nos seguimos viendo.
Beso,Gab.

quantum said...

Andrés,
Ave:
los romanos sabían mucho y tenían buenos modelos que seguir. Yo te sigo a ti a través de tus imágenes. Que no me falten, que no nos falten. Y que el alzheimer nos olvide.
Continuamos.

quantum said...

Leonardo Asimov,
qué placer, qué Planetaplacer, leer lo que dices sobre el misterio de la poesía y el fluir de tu creatividad en el comentario que me haces.
Gracias de corazón, y ya sabes que te sigo por tu Caminoconcorazón.
Espero que me cuentes sobre tus búsquedas ancestrales.
Desde mi geografía hasta la tuya.

quantum said...

Robin,
qué grata forma para mí de acercarme hasta el límite de tus inspiraciones.
Las palabras que me dedicas tienen magia: no en vano eres el Señor del Bosque, lugar mágico donde los haya.
Mientras te escribo esto te imagino disfrutando de tu viaje: ojalá que así sea.
Respuesta a tu pregunta: cuenta con ello, amigo.
Gracias por tu beso, aquí va el mío.

quantum said...

fgiucich,
gracias.
Sabes que sigo visitándote y disfrutando en tus espacios.
Abrazos para ti también.

quantum said...

Haller,
lo difícil a menudo es un reto y procuro emprenderlo cuando creo que merece la pena.
Tengo la sensación de que tú eres un hombre de retos, y que no se arredra fácilmente ante las dificultades.
Gracias por venir. Yo sigo volviendo a lo estepario.
Mis saludos también.

quantum said...

Isabel,
me alegra tu visita. Me alegra que te identifiques con ese tiempo (quizá no-tiempo) en el que el instante se hace eterno: como bien dices, justifica una vida.
Gracias por tus palabras y por ese magnífico blog tuyo.
Seguiré visitándote ¡cómo no!
Con mi abrazo.

quantum said...

Marandua,
claro que visitaré más veces tu correo: en él se da la revolución de las palabra que se hacen poesía, como en tus demás espacios: de sentimiento, de creatividad, de tormenta, espacios que voy conociendo para mi disfrute.
Con todo afecto.

Anonymous said...

Muy bonito lo de despreciemos el tiempo y sus miserias. Me apunto. Beso.